Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 6:52 a. m.

Diputado Rigel Sergent: Encuentro de Chávez con Movimiento de Pobladores fue el génesis de la GMVV

Fecha: 10/01/2022

Prensa AN

Con motivo de cumplirse 11 años del encuentro del Movimiento de Pobladoras y Pobladores con el Comandante Hugo Chávez Frías, el diputado Rigel Sergent expresó que esa actividad, del 8 de enero de 2011en El Calvario, fue el génesis de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Durante un contacto telefónico, el parlamentario, integrante de la Subcomisión de Hábitat y Vivienda de la Asamblea Nacional (AN), precisó que ese encuentro promovió la concreción de muchas políticas en beneficio de los venezolanos, “pero no es suficiente, siempre debemos exigirnos más en una revolución. Esa potencialidad constructiva que tiene el pueblo debe fortalecerse en la GMVV, que en los últimos años, en pleno bloqueo, ha demostrado que sólo es posible con el pueblo organizado”, dijo.

A su juicio, los medios de producción, que ha hegemonizado el capital, deben ser transferidos al pueblo, para que sea este el que produzca sus viviendas. Cree que también deben ser transferidos los suelos, los recursos y la asistencia técnica para que el pueblo produzca. “Están dadas las condiciones y estamos preparados para eso”, recalcó el parlamentario.

Recordó que, durante el encuentro con Chávez, la plataforma que unifica a los movimientos que luchan por el derecho a la vivienda y a vivir dignamente en la ciudad planteó la construcción de una agenda revolucionaria que transforme las relaciones sociales capitalistas de producción de hábitat y vivienda en las ciudades.

“Esta propuesta la llamamos Revolución Urbana. Así como existe la necesidad de hacer una revolución agraria para garantizar la soberanía alimentaria, es necesaria una revolución urbana que garantice el derecho a la vivienda y a la ciudad para quienes han sido excluidos por el sistema de sociedad capitalista”, explico Sergent.

Agregó que todos saben construir su hábitat, pero el capitalismo quitó ese poder y convirtió la vivienda en una mercancía. Puntualizó que la clase trabajadora sufre la penuria de la falta de vivienda como consecuencia del sistema de mercantilización, fenómeno que sucede centralmente en la ciudad.

El parlamentario informó que la Revolución Urbana plantea propuestas vinculadas a los barrios como la regularización de la tenencia y su transformación integral, políticas para controlar la especulación inmobiliaria y el latifundio urbano, regular el mercado inmobiliario, crear políticas contra desalojos arbitrarios y todo este tema del inquilinato como forma de explotación.

También se proponen leyes que impulsen la producción social del hábitat, que ya están en estudio en la AN; así como políticas para construir nuevas comunidades socialistas, promover la sociabilización de los accesos a los fondos de ahorro de vivienda de los trabajadores creando créditos colectivos que permitan la construcción de nuevas viviendas, remodelación de edificios, adquisición de edificios.

Culminó señalando que la Revolución Urbana también plantea la dignificación de la vida de los trabajadores residenciales (anteriormente llamados conserjes) y muy especialmente impulsar un sistema público y social de producción del hábitat, “porque lamentablemente seguimos dependiendo del capitalismo para producir las viviendas que queremos hacer en revolución”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322