Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
El diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/La Guaira) advirtió, este martes, que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela seguirá siendo ejemplo para el mundo.
Maduro Guerra, quien presentó un acuerdo por el 50° aniversario de la fundación del sistema; agradeció al creador del organismo, el maestro José Antonio Abreu Anselmi, por transformar la vida de tantos niños venezolanos y sembrar, en los ciudadanos, que con la música se puede hacer patria.
Comentó que la visión del maestro Abreu, en usar la música como herramienta para rescatar a los jóvenes de la exclusión y la desigualdad, con lo cual ofrecerles un futuro de oportunidades en una sociedad justa y solidaria, se ha materializado.
Sostuvo que el Sistema se ha multiplicado en cientos de orquestas, coros y núcleos musicales en todo el país, beneficiando a más de un millón de niños, niñas, jóvenes, trabajadores, obreros y maestros.
El parlamentario afirmó que el programa ha alcanzado logros que resuenan en el mundo, y lo ejemplificó expresando que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es embajadora cultural y musical de Venezuela. Su talento ha recorrido más de 100 ciudades, Beijing, Tokio, Seúl, Cairo, Moscú, Nueva York, Londres, Buenos Aires, entre otras.
A 50 Años de su aniversario
El parlamentario recordó que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como el Sistema, fue fundado en 1975 por el maestro y economista venezolano José Antonio Abreu.
Acotó que, a partir del año 99, con la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Chávez, el Sistema recibió un impulso sin precedentes. “El gobierno reconoció el valor de este programa y lo convirtió en una política estratégica del Estado”.
El presidente Nicolás Maduro, a pesar de los desafíos económicos y sociales que ha enfrentado el país, mantiene el compromiso con el Sistema; lo cual ha permitido que niños y jóvenes de bajos recursos, avancen y sean reconocidos internacionalmente por su labor en la formación musical, acotó.
Sobre el acuerdo
El acuerdo cita que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, en su 50 aniversario, sea reconocido por sus planes, programas e invaluable aporte a la cultura y sociedad venezolana.
Durante la aprobación del acuerdo, el diputado Omar Ávila (UVV-Nacional), enfatizó que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles es un programa que ha transformado la vida de miles de niños y jóvenes de la Nación, ofreciéndoles desarrollar su talento musical. Propuso, además, agregar que el Sistema está conformado por más de 400 orquestas y coros.
Puntualizó incluir que el Sistema ha inspirado documentales como "tocar y luchar" del cineasta Alberto Arvelo, que ganó varios premios, incluyendo el mejor documental en el Festival de Cine Internacional de las Américas y en el Festival de Cine Latino de Albuquerque en México.
Explicó que el documental alemán, titulado "El Sistema”, refleja el trabajo que hacen los participantes de la orquesta desde que se inician; y explicó que ha sido galardonado con 9 premios internacionales.
Recibimiento e Interpretación
Más temprano, en los jardines del Palacio Federal Legislativo, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles interpretó, a la directiva de la AN, diversos géneros musicales. Canciones de Simón Díaz, interpretaciones en inglés como "Just Found Out About Love”, “Big Nand Jazz”, “Don't Cry”, Rock Sinfónico; y temas de la Dimensión latina, entre otros.
Es importante resaltar que el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto. Capital), saludó y dio la bienvenida, en el Hemiciclo de Sesiones, a los jóvenes, maestros y directivos que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como a los familiares del insigne Maestro Abreu.