Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 7:16 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Subasta de Citgo es un vulgar robo de EEUU y el extremismo

Fecha: 18/06/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Tovar

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), denunció que la subasta ilegal de la Corporación Petrolera Citgo es un vulgar robo del gobierno de los Estados Unidos y los dirigentes de la extrema oposición, Leopoldo López, Julio Borges y Juan Guaidó.

“Es simplemente un vulgar robo de quienes se dicen defensores de la economía del mercado, defensores del libre comercio. Sencillamente montaron una patraña sobre otra patraña para hacerse con el principal activo de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, del sistema de refinerías de Citgo”, resaltó el parlamentario este martes durante el debate sobre el tema.

Rodríguez alertó al pueblo sobre este tipo de acciones criminales que ejecutaría la extrema derecha si llegaran a hacerse del poder. “Corremos el riesgo de quedarnos sin país, corremos un riesgo real de quedarnos sin país, es un riesgo verdadero. Nos robaron Citgo, ya la subastaron”, subrayó, al tiempo de recordar que igual hicieron con la empresa Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), así como el compromiso que hicieron de entregar el Esequibo.

El parlamentario señaló que el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria (PU), Gerardo Blyde, firmante del acuerdo de Barbados, en vez de oponerse al despojo dijo que lo hicieran después del mes de agosto, “espérense que pasen las elecciones porque nos puede hacer daño, pero ya hicieron las ofertas, ya están los sobres en el tribunal Delaware, y varias empresas dijeron que quieren despalillar a Citgo”.

El máximo representante del Legislativo refirió un artículo escrito por el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, en la red social X, a quien agradeció su valentía por elevar su voz ante el robo de la refinería venezolana.

“Dice el presidente Samper: Estados Unidos está inaugurando con el proceso de la compañía petrolera de propiedad venezolana Citgo una peligrosa forma de expropiación internacional que busca invalidar sus títulos de propiedad en USA por valor de 21 mil millones de dólares para entregarlos, sin que Venezuela pueda ejercer su derecho de legítima defensa a los acreedores nacionales de la compañía. Poco o nada ayuda este zarpazo financiero al proceso electoral que actualmente ocurre en el país vecino. Obligar a que se hagan elecciones en medio de sanciones, es una manera sutil, pero efectiva de intervenir en el derecho de los electores de votar libremente sin tener una escopeta en la nuca”, leyó y comentó Rodríguez.

El parlamentario resaltó que Citgo es la más grande refinería no solamente de los activos que tiene Venezuela en el extranjero, sino el más grande complejo de refinerías de los Estados Unidos de América. “Han sido cientos de millones de dólares que han sacado de allí para ellos vivir como reyes, como están viviendo en este momento”, dijo al referirse a los dirigentes de oposición.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322