Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 4:57 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Hemos dado un paso más en la dirección correcta ratificando lo acordado en Barbados

Fecha: 01/12/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno Bolivariano en el diálogo con las oposiciones, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto. Capital), señaló la noche del jueves que se ha dado un paso más en la dirección correcta ratificando lo acordado en el acuerdo parcial firmado el 17 de octubre en Barbados.

En su cuenta en X, Rodríguez se refirió al punto del acuerdo sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos. "Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de Derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".

Por su parte, en la misma red social Noruega difundió este jueves el acuerdo entre las partes para la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República (CGR) años atrás a quienes ahora aspiran a participar en las elecciones presidenciales de 2024. 

El documento, publicado por Rodríguez y Noruega, establece, en el primer punto, que los interesados deben acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejercer el recurso contencioso administrativo, que corresponda, contra la medida de inhabilitación dictada por la CGR, acompañada de una solicitud de amparo cautelar, entre el 1° al 15 de diciembre, en días continuos y sucesivos.

En segundo lugar, la Sala Político Administrativa del TSJ se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución.

En tercer lugar, establece que la demanda presentada, y en declaraciones públicas, los interesados se abstendrán de incorporar conceptos ofensivos

irrespetuosos contra las instituciones del Estado, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ.

El cuarto punto establece que cada uno de los interesados asume el compromiso de respetar la Constitución y las leyes; cumplir con el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la

autodeterminación y los intereses de la nación, recogido en el artículo 130 de la Carta Magna.

El documento insta a acatar la decisión del TSJ, que emane de este recurso; rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier acción que atente contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

Como consideraciones generales, el documento complementa y desarrolla las condiciones electorales convenidas en el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantias Electorales, suscrito entre las partes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322