Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 6:30 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez denuncia matrices de opinión de la extrema derecha contra resultados del referendo consultivo

Fecha: 05/12/2023

Desiree Rengifo

Desde el Teatro Bolívar de Caracas, este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), denunció las matrices de opinión que han emitido las castas de la ultraderecha venezolana en contra del Referendo Consultivo por la Defensa de la Guayana Esequiba.

Entre estas matrices, con las cuales María Corina Machado y Henrique Capriles, entre otros, atienden las demandas pagadas de la transnacional Exxon Mobil; destacan las informaciones que aseguran que la consulta popular no es vinculante y que nadie participó en el referendo.

Ante ello, Rodríguez anunció que, en breve, el país conocerá lo vinculante del referendo consultivo, en el que casi el 100% de los participantes dijeron Sí a las preguntas, dejando claro que Venezuela jamás aceptará el Laudo Arbitral de París ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo, y apoyará el Acuerdo de Ginebra. "Jamás aceptaremos que sigan licitando bloques gasíferos y de petróleo en aguas indubitablemente venezolanas", dijo el parlamentario.

Acerca del supuesto cambio de actitud del presidente de Guyana, Irfaan Ali, el diputado considera que se trata de la primera consecuencia de los resultados del referendo del pasado domingo, en el que los valientes venezolanos manifestaron su posición de defensa del territorio nacional.

Respecto a la matriz de opinión sobre el carácter vinculante del referendo consultivo, informó que el mismo está sustentado en el artículo 70 de la CRBV. Por ello, anunció que las acciones vinculantes de la consulta sobre el territorio Esequibo se emprenderán en las próximas horas.

Sobre los resultados del referendo, dijo que la pregunta con menor votación obtuvo 9.948.430 (96,33% de votos) favorables al Sí. Mientras que la de mayor respaldo fue la del apego al Acuerdo de Ginebra, con 10.200.369 votos (98,26 %). “Estos son los resultados que añoran las castas de la derecha y la oligarquía venezolana que andan atacando al pueblo de Venezuela”, subrayó al tiempo de calificarlos como sembradores de cenizas, invocando al poeta Augusto Mijares.

Rodríguez destacó que en la jornada electoral hubo una importante participación del 51% de los electores venezolanos, quienes inscribieron los cimientos sobre la Guayana Esequiba. “Dieron la más gloriosa y esplendorosa demostración de civismo, democracia, participación y fuerza patria”, subrayó.

El diputado también reflexionó sobre los resultados electorales de la historia reciente, de 1998 a la fecha. Expresó que, en el pasado, las elecciones tenían carácter representativo, pero, a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aparecen diversas formas electorales donde el protagonista es el pueblo.

Añadió que el referendo del 3D es el de mayor participación en la historia electoral de Venezuela, incluso del continente americano. Además, respaldado con más de 10,4 millones de votos, con 97% de venezolanos unidos en la opción del sí por la integridad territorial.

Recordó que el 3D se produjo la elección número 30 en los últimos 24 años de Revolución Bolivariana y resaltó que el principal mensaje de los venezolanos, es la unidad. "Es el mandato a la unidad que nos da el pueblo de Venezuela, porque hemos tenido, en la elección del pasado domingo, la más grande victoria para la inédita propuesta refrendaria", concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322