Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Wilmer Errades
Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), agradeció al pueblo de Rusia por promover la paz y la cooperación en Latinoamérica y el Caribe.
Durante la sesión plenaria de la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, que se efectúa en Moscú desde el pasado viernes; el máximo representante del Poder Legislativo ratificó el mensaje de paz, concordia y agradecimiento del pueblo, el Gobierno Bolivariano y el Parlamento de Venezuela, tanto a Rusia como a su presidente, Vladímir Putin, y a todos los que hicieron posible este encuentro entre parlamentos promotores de la cooperación y la libertad.
“Han sido cuatro días de intensa actividad, de calidez, generosidad y amistad, cualidades muy características del pueblo ruso, en esta oportunidad para con los latinoamericanos”, expresó Rodríguez.
En su intervención sostuvo que el planeta entero se debate en el dilema sobre la existencia de un mundo multipolar, basado en el respeto de la soberanía, la cooperación y la independencia de criterios entre gobiernos y pueblos.
“Ese mundo multipolar que nace y cada vez se hace más fuerte con polos económicos, de liberación y de encuentro geopolítico y social; y esa grosera unipolaridad que se niega a desaparecer y a entender que estos son otros tiempos, que otras realidades ocurren ya en el planeta; la época del gendarme del mundo y del hegemón ya pasaron y no son concebibles en la vida de la humanidad en este siglo XXI”, dijo tras señalar que este sistema continúa haciendo daño al planeta.
Indicó que las denominadas sanciones son medidas coercitivas y unilaterales de guerra no convencional, que son una verdadera plaga contra la humanidad, son bombas solo mata gente dirigidas a atacar el bienestar que el pueblo ha conseguido, su derecho a la salud, a la tecnología, al desarrollo, a la alimentación, a la cultura y a la educación.
El parlamentario puntualizó que 30 países de este planeta sufren los rigores de 26.162 sanciones, impuestas por una sola nación y sus estados satélites; lo cual afecta a 28% de la población del mundo y a 72% del territorio del planeta, con el propósito de intentar doblegar los derechos de los pueblos.
“Venezuela decidió ser libre desde hace más de 20 años, y emprendió un proyecto democrático de inclusión y corrección de las profundas desigualdades sociales que vivimos durante todo el siglo XX; con lo cual sacó de la pobreza a cientos de miles de conciudadanos. Ellos son las víctimas de estas medidas coercitivas y unilaterales”, subrayó. A su vez, agregó que en Venezuela se impusieron más de 900 medidas, todas dirigidas a la garganta de la economía nacional.
Rodríguez expuso que con las sanciones han impedido que Venezuela acceda a 642 mil millones de dólares. Argumentó que con ello han afectado, de manera brutal, a la industria petrolera venezolana. Señaló que intentaron detener la salud, la educación, el acceso a la cultura, la tecnología y el desarrollo que garantizaron Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Aseveró también que las medidas coercitivas y unilaterales hicieron mucho daño, “pero no lo lograron, Venezuela resistió, Venezuela resiste, Venezuela resistirá y saldrá victoriosa de este atentado contra la humanidad y vida de nuestro pueblo”, subrayó.
Consideró fundamental este encuentro para que ese mundo multipolar, que está naciendo, crezca aceleradamente “en las intenciones de nuestros gobernantes y en las iniciativas de nuestros parlamentos”, y agregó que los parlamentos son elementos trascendentales en esta hora estelar que vive el planeta, en este doloroso nacimiento de un mundo que todos propugnan.
El presidente de la AN expresó su agradecimiento y beneplácito por haber firmado un convenio con la Duma Estatal de la Federación de Rusia “que seguramente redundará en beneficio para nuestros parlamentos y en beneficio para nuestros pueblos.Apurémonos en construir este nuevo mundo, destaquemos la fuerza que tienen los poderes legislativos de nuestros respectivos países para encontrar vías comunes y de combates a las agresiones”, apuntó.
Resaltó que la patria rusa, entre las bondades que proporcionó a la humanidad, fue dar a luz a uno de los cinco más grandes escritores que haya conocido la historia, Fiódor Dostoyevski, padre de la novela psicológica y moderna; quien una vez dijo que “si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo, solo con el respeto propio obligarán a que otros te respeten”, parafraseó Rodríguez.
En este sentido, exhortó a los parlamentos del mundo a promover el respeto. "Respetarnos a nosotros mismos, respetar nuestra independencia, la sangre derramada por los héroes que nos dieron la libertad, la vida plena de nuestros pueblos, nuestra soberanía y voz; es la única manera que lograremos que otros nos respeten”, finalizó Rodríguez en la conferencia internacional.