Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 7:46 a. m.

Diputado Herick Goicochea considera que elecciones del 28J impactarán la geopolítica mundial

Fecha: 21/06/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

El diputado Herick Goicochea (PSUV/Dtto. Capital) considera que las elecciones presidenciales de Venezuela, del próximo 28 de julio, impactarán a la geopolítica mundial. Así lo afirmó durante su ponencia en el foro "Procesos Electorales en Venezuela", que se realizó este viernes en el Museo Boliviano.

A su juicio, el proceso comicial del 28J está siendo monitoreado muy de cerca por el resto del mundo, dado que se le considera como un fenómeno electoral distinto a los anteriores procesos.

Señaló que, a pesar de los ataques de diversos sectores nacionales e internacionales, para menoscabar la institucionalidad y legitimidad de las elecciones, Venezuela se sigue consolidando como la democracia más fuerte del mundo, con una sociedad que muestra una alta cultura participativa y que dará una histórica lección de paz al mundo entero.

Destacó que en las próximas elecciones del 28 de julio se debe respetar la voluntad del pueblo venezolano, el ordenamiento jurídico, las leyes y las normas constitucionales. "El Poder Popular es quien decidirá la clase política responsable que está en sintonía con sus intereses", subrayó.

Recordó que en los pasados procesos electorales con la llegada al poder del Comandante eterno Hugo Chávez, Venezuela contaba con un sistema socioeconómico estable. Sin embargo, dijo, que luego de las sanciones económicas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) el estado de bienestar social del ciudadano se ha visto afectado durante la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Constitución Participativa y Protagónica

En el evento intervino el historiador Manuel Carrero Morillo, quien señaló que Venezuela ha tenido a lo largo de su historia republicana 25 constituciones diferentes a otras naciones. Se refirió a la de Estados Unidos que ha mantenido una sola con varias enmiendas, mientras que el Estado de Israel no cuenta con una Carta Magna, "solo con dogmas, leyes y decretos".

Aseveró que el Padre de la Patria Simón Bolívar era un hombre brillante, quien, junto a otros venezolanos, lucharon por la independencia de Venezuela y contribuyeron al desarrollo histórico de los procesos electorales pasando del manual a un sistema automatizado junto a una constitución, la de 1999, participativa y protagónica.

Reconocer los Resultados Electorales

La directora general de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem) de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Escarrá Gil, señaló que es importante que la comunidad internacional reconozca los resultados de los próximos comicios electorales y al presidente electo.

Expresó que el Comandante Eterno Hugo Chávez siempre impulsó el estudio y la formación para entender los procesos de transformación social, y resaltó que él hizo énfasis en que la opinión pública formara parte del "sexto poder".

Este foro fue organizado por los maestrantes de la Comunidad de Aprendizaje de la AN, a cargo de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), como parte de los requisitos para optar al grado universitario superior.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322