Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:22 a. m.

Diputada Petra Tovar: Las comunidades se convirtieron en estrategias contra la hegemonía

Fecha: 27/05/2024

Margareth Cornivel y Rayma Rondón / Foto: Danielle Silva

“Las comunidades desafiaron las estructuras tradicionales de poder, abrieron espacios para la participación democrática y se convirtieron en estrategias contra la hegemonía”, expresó la diputada Petra Tovar (PSUV/Anzoátegui), este lunes, durante el seminario “La Andragogía Sinérgica en el Proceso de Formación de las Leyes”.

Durante su ponencia en esta actividad, organizada por los postdoctorantes de la Comunidad de Aprendizaje de la Asamblea Nacional (AN), Tovar enfatizó el trabajo de las comunidades que construyen nuevas formas de gobernanza, basadas en la horizontalidad, la colaboración y el respeto mutuo. “Lo que ha permitido al pueblo tener control sobre su salud, educación, vivienda y otros aspectos de la vida”, dijo.

Citó, como ejemplo, el surgimiento de saberes a partir de la necesidad de enfrentar la Covid-19 en momentos en que los hospitales estaban colapsados. Explicó que el pueblo tomó el control de la atención de sus enfermos y, en algunas comunidades, no se reportó la muerte de infectados con el virus.

Tovar insistió en el poder transformador que tiene la participación comunitaria para desmontar la dominación. Agregó que Venezuela es un ejemplo y de allí el temor del imperialismo, que el resto del planeta vea cómo los venezolanos superaron las crisis generadas por el bloqueo económico, las medidas coercitivas y los intentos de golpes de Estado e invasiones.

“Cuando tenemos conocimientos, no nos pueden dominar”, indicó la parlamentaria, al tiempo de puntualizar que los adultos son el futuro, porque comparten sus conocimientos fundamentados en las experiencias. En este sentido, resaltó que el pueblo ha tenido injerencia en más de 40 leyes, además de las siete destinadas al Poder Popular.

Sinergia

Entretanto, la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes, explicó en su ponencia que la sinergia constituye un proceso vital en la formación, permite que sea relevante, práctico y aplicable para que se produzca la interacción, cooperación y empatía entre los sujetos, las organizaciones, con lo cual se logran de manera colectiva los objetivos trazados.

Sostuvo que es importante reconocer las emociones en la resolución de problemas y citó al maestro Simón Rodríguez. “Venimos al mundo a entreayudarnos y no a entredestruirnos “, y agregó que por ello el proceso de formación constituye una práctica educativa que atiende las necesidades formativas de los sujetos adultos.

Detalló que la sinergia, en la formación de leyes, permite el desarrollo de habilidades y destrezas para el ejercicio del ser pueblo legislador. "Es la empatía la fuerza vital para lograr el vínculo", culminó.

Aprendizaje Andragógico Legislativo

Por su parte, el profesor e investigador legislativo, Hugo Hernández, indicó que la enseñanza y el aprendizaje andragógico, aplicado al proceso legislativo o formación de las leyes, tiene tres fases, la prelegislativa, la legislativa y la postlegislativa.

En este sentido, afirmó que en la elaboración de textos legislativos debe pensarse en el destinatario; el producto final debe ser accesible al usuario y las normas deben permitirle hallar información.

Por tal motivo, consideró que el conocimiento de la técnica legislativa del elaborador de normas y de quienes la construyen, permitirá, a través de de una adecuada redacción, que la norma jurídica tenga una mayor comprensión y eficacia en su cumplimiento.

Por último, recordó a Simón Rodríguez, cuando dijo que las leyes deben salir del pueblo; también rememoró a Simón Bolívar, quien puntualizó en el Congreso de Angostura, en 1819, que los venezolanos debían contar con leyes propias. Hernández concluyó al enfatizar que si las leyes no se consultan con el pueblo, son nulas de toda nulidad.

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