Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Pedro Corredor
La diputada Iris Varela (PSUV/Nacional) recalcó, firme y categóricamente, que los únicos presos políticos venezolanos son el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, la primera dama y diputada Cilia Flores, secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos desde el 3 de enero.
En la Plenaria de la Asamblea Nacional de este martes, Varela recordó que Maduro y Flores fueron secuestrados sin motivo alguno y están encarcelados por el gobierno de Donald Trump. La parlamentaria aclaró la situación jurídica de los venezolanos detenidos en el país y aseguró que en Venezuela se respeta el debido proceso.
Resaltó que las recientes excarcelaciones responden a una política de revisión impulsada por el Ejecutivo Nacional, desde finales de 2025. Enfatizó que el Estado venezolano garantiza la paz a través del estricto cumplimiento de la ley, y rechazó que se catalogue como presos políticos a quienes cometieron actos de violencia y crímenes contra el pueblo.
Emboscadas terroristas
La diputada Iris Varela calificó de emboscadas terroristas las acciones perpetradas por el gobierno de los EEUU contra el territorio venezolano, y en tal sentido exige justicia contra estos hechos de violencia política. "Estos eventos no fueron manifestaciones, sino emboscadas terroristas diseñadas para provocar una guerra civil e invocar una intervención extranjera", subrayó.
Aclaró que las medidas de libertad excluyen rigurosamente a los responsables de delitos de sangre y reiteró que quienes atentaron contra instituciones del Estado o causaron la muerte de venezolanos durante las emboscadas terroristas de las guarimbas, deben pagar por los delitos cometidos.
“Hay personas detenidas que vienen siendo puestas en libertad sistemáticamente porque se están aplicando nuestras leyes y se está acatando la opinión del Presidente de la República; sin embargo, quienes cometieron delitos donde murieron venezolanos deben pagar", aseveró.
Caso Orlando Figuera
Varela señaló que es inadmisible otorgar estatus político a los responsables de crímenes atroces que han afectado al país. "Nadie puede aspirar a que quienes quemaron vivo a Orlando Figuera, o dispararon contra funcionarios de la Guardia Nacional, sean considerados perseguidos políticos. Para consolidar una paz duradera y la estabilidad nacional, es indispensable que prevalezca la justicia", dijo.
La asambleísta subrayó que la dignidad y la gobernabilidad del país se mantienen firmes gracias a la actuación del Gobierno Bolivariano. "Para consolidar una paz duradera y la estabilidad nacional, es indispensable que prevalezca la justicia", concluyó.