Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:38 a. m.

Diputada América Pérez: debemos radicalizar el feminismo en Venezuela

Fecha: 27/05/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Danielle Silva

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), instó a las venezolanas a radicalizar el feminismo. Así lo expresó durante el Encuentro Nacional con las Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizó este martes en el Palacio Federal Legislativo.

“Estamos en una transición al socialismo y al feminismo verdadero. ¿Qué nos corresponde en este momento? Si me preguntan, radicalizar. Es la única manera de avanzar en las ideas feministas para transformar”, subrayó la parlamentaria.

Pérez indicó que la mujer, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, asumió un rol significativo y transversal dentro de las instancias de poder. “Somos 214 diputadas, 194 legisladoras, 682 concejalas y 492 mujeres en el parlamento comunal”, detalló.

Igualdad

En el encuentro estuvieron presentes las diputadas Aurora Paredes (PSUV/Aragua) y Jessica Moreno (PSUV/Táchira), quienes explicaron la ruta histórica de la mujer en Venezuela, mencionaron las leyes que se aprobaron y las que están en debate en materia de género.

Mencionaron la Ley Orgánica de la Igualdad de las Mujeres, aprobada en primera discusión el pasado 7 de marzo, y cuyo objeto es garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, la diputada Moreno dijo que con la Ley Orgánica de Igualdad, quieren lograr, principalmente, la transversalización del enfoque desde el Estado, "porque no sólo el Ministerio de la Mujer logrará que sigamos conquistando derechos y mayor igualdad”, apuntó.

La parlamentaria indicó que entre los objetivos planteados destaca la profundización del Sistema Nacional de la Igualdad, y que en cada estado haya un Instituto Municipal de la Mujer para atender a las mujeres en el ámbito político, social, cultural y formación, entre otros.

Entretanto, la diputada Aurora Paredes indicó que, luego de este encuentro, las mujeres deben llevar a sus respectivos estados los conocimientos adquiridos, “... y desplegarse por los municipios y hacer conversatorios y consultas que puedan alimentar los avances de la Asamblea Nacional para la construcción de leyes”, expuso.

Paredes añadió que este despliegue de mujeres tendrá como función principal garantizar la victoria revolucionaria del próximo 28 de julio, “... porque nos llena de argumentos para explicar al pueblo lo que el chavismo, en términos concretos, ha beneficiado a las mujeres del pueblo venezolano, a pesar de las más de 900 sanciones criminales”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322