Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 3:01 p. m.

Comisión que investiga crímenes contra migrantes venezolanos evaluará impacto del discurso contra Venezuela

Fecha: 01/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

A través de dos eventos a realizarse la próxima semana, la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos evaluará el impacto del discurso contra Venezuela y sus habitantes, las acciones violentas, las consecuencias y el derecho internacional como mecanismo de protección para estas personas.

En ambas actividades, que contarán con un panel de especialistas, se informará del trabajo que adelanta la comisión en aras de sistematizar las denuncias de violación de los derechos humanos como consecuencia del discurso xenófobo que vienen imponiendo otros gobiernos del mundo.

Durante la reunión de este miércoles la vicepresidenta de la comisión especial, diputada Ilenia Medina, informó que la primera actividad será un seminario organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración. El segundo evento, denominado “Medidas Coercitivas Unilaterales”, es coordinado por la Subcomisión de Atención a las Víctimas.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Comunicación, diputado Herick Goicochea, informó que la instancia cuenta con una agenda de trabajo enfocada en el análisis y estudio de los mensajes de odio que han sido difundidos por otros gobiernos en contra de los migrantes venezolanos a objeto de generar acciones violentas y xenófobas.

Goicochea explicó que para ello contarán con el apoyo de especialistas y estudiosos del tema, para desarrollar un análisis integral desde la óptica interna y externa de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Igualmente verificarán el uso de estrategias comunicacionales de posicionamiento de etiquetas y palabras claves en las redes sociales, así como la realización de grupos focales para conocer el impacto de la información en los migrantes, sus familias, las personas que saldrían del país y quienes descartan abandonarlo.

La diputada Kristal Alvarado informó que la Subcomisión de Atención a las Victimas recibirá las denuncias en los Consejos Legislativos; y el diputado Antonio Rumbos indicó que realizaron gestiones ante el Legislativo de Amazonas para poner en funcionamiento la dependencia que conocerá de los 2000 casos de venezolanos obligados a radicarse en Colombia por razones económicas.

Para finalizar, el diputado Alexis León señaló que recientemente siete integrantes de su entorno familiar migraron impulsados por los argumentos y discursos difundidos en medios nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322