Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:59 p. m.

Comisión mixta inicia actualización de Ley Orgánica para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Fecha: 20/02/2024

Margareth Cornivel/ Danielle Silva

Las comisiones permanentes de las Familias y de Desarrollo Social Integral iniciaron la actualización del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres, informó este martes la diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional).

La parlamentaria, quien es presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, explicó que el objetivo de este proyecto es materializar y profundizar esos derechos que garantizan la igualdad jurídica, política y social de la mujer y del hombre.

Villegas reiteró que este es un trabajo conjunto que debe reivindicar el papel desempeñado por la mujer históricamente, no solo como propulsora de la democracia participativa y protagónica, sino por la igualdad de derechos ejercidos y practicados en la actualidad.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), manifestó que esta reunión permite elaborar y aplicar una nueva técnica jurídica que profundice en el cuerpo del articulado y garantice la igualdad de las mujeres y los hombres.

Al respecto, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Zuleta de Merchán, resaltó que el Proyecto de Ley permitirá dar un salto cualitativo a manera de desarrollo social indiscutible, que permitirá reivindicar la igualdad jurídica de la mujer y del hombre, y la lucha revolucionaria que nace de la mujer francesa en el año 1789, acotó.

De igual manera, la magistrada Zuleta avaló que en Venezuela, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, se avanzó jurídicamente en la igualdad de derechos de la mujer.

Entretanto, la participante, abogada y escritora, Ana Cristina Bracho, enfatizó que el feminismo es la fuerza revolucionaria que más ha cambiado el Derecho, por cuanto afirmó que se debe profundizar, trabajar y construir cuál debe ser el contenido del Proyecto de Ley y adecuarlo a las leyes vigentes en la materia, precisó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322