Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:53 p. m.

Comisión de Seguridad y Defensa impulsa Revolución Cultural como expresión de soberanía

Fecha: 17/05/2023

Mayerlin González/ Foto: Cortesía

Durante su reunión de este miércoles, la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa abordó el tema de la Revolución Cultural como expresión de soberanía, la cual reside en el Estado y como autodeterminación de no permitir injerencias extranjeras.

En este sentido, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Gloria Castillo (PSUV/Monagas), indicó que la Revolución Cultural es expresión de una sociedad determinada, de las costumbres, religiones y vestimentas, entre otras expresiones. “La cultura es algo que te impacta y debemos consagrarla, debemos apostar a esta revolución”, dijo.

Destacó Castillo que, en Venezuela, la cultura es de libre participación. “Nosotros no podemos permitir imposiciones extranjeras para concentrar lo que es el tema de la cultura, el pueblo defiende sus derechos y todo lo que somos en esencia”, precisó.

Recordó las palabras del comandante Hugo Chávez respecto a que la revolución debe estar acompañada de la solidaridad, honestidad, el amor y el humanismo. Agregó que se debe mantener la Revolución Cultural y así conservar lo autóctono de cada pueblo.

La parlamentaria aseveró que Venezuela ha enfrentado las consecuencias de la guerra económica y comunicacional. “Tenemos nuevas tecnologías y redes sociales, que se inoculan en la mente, no solo del joven, sino dentro de la Fuerza Armada, y lo tenemos que comprender”, apuntó.

Por su parte, la diputada Juliana Ruiz (Tupamaro/Carabobo) destacó que la soberanía cultural es una batalla que viven los venezolanos y venezolanas y que representa un movimiento y un poder político dentro del entorno, que tiene decisiones, moviliza, agiliza, agrupa ideas y expresiones cotidianas. "Es un poder político e internacional y se hace parte de un modelo de guerra inducida al pueblo".

Resaltó que la cultura venezolana está conformada por valores, costumbres, etnias, ritos, religiones, que enriquecen el conocimiento de los movimientos sociales y de los pueblos.

Para finalizar, la diputada Ruiz dijo que la Revolución Cultural es parte de la soberanía, que se construyó con el presidente Hugo Chávez y continúa con el presidente Nicolás Maduro. "La cultura es el fortalecimiento de valores y principios para las generaciones futuras", culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322