Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:24 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas rememora decreto de Chávez sobre uso obligatorio de lenguas originarias

Fecha: 29/05/2024

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Prensa An

Este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas rememoró el decreto del Comandante Hugo Chávez Frías, de 2002, sobre el uso obligatorio de las lenguas originarias en los territorios indígenas.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), calificó el hecho como un acontecimiento histórico que quedó establecido en la República con rango y valor de ley, el 27 de mayo hace 22 años.

La parlamentaria señaló que este decreto de ley abrió paso a la protección y promoción de las lenguas indígenas, y garantiza los derechos de las comunidades o pueblos originarios. Agregó que, además, representa un hito en el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística de Venezuela.

Es de destacar que este decreto, así como instauró el uso obligatorio de las lenguas originarias en sus zonas de influencia, también estableció la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, y reivindicó a los descendientes más directos de estas comunidades, que representan el 2,8 % de la población venezolana.

De igual manera, indicó que desde entonces se ha trabajado el uso y la preservación de los idiomas indígenas como parte de las políticas y programas que buscan fortalecer y promover su participación activa en la vida social, política y cultural del país.

Maldonado sostuvo que desde la instancia parlamentaria se seguirá destacando la importancia de seguir promoviendo el uso de los idiomas indígenas y garantizará su preservación como parte fundamental de la identidad nacional y del legado cultural del país.

Finalmente, comunicó que la intención es visibilizar y valorar la riqueza cultural de los pueblos indígenas, creando conciencia en una sociedad más inclusiva y respetuosa de la pluralidad de sus pueblos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322