Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:49 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas aprueba en primera discusión Ley de Sabiduría Ancestral

Fecha: 06/10/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

Este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es preservar y desarrollar medidas positivas dirigidas a la sabiduría de estas comunidades.

La vicepresidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado, recalcó que el objeto de la ley, que contiene 20 artículos, es definir la sabiduría ancestral y los espacios donde se practica con una visión de rescate, preservación y difusión de los conocimientos heredados de generación en generación para su fortalecimiento en las políticas públicas, y asegurar la integridad y pertinencia cultural de estos pueblos.

Maldonado considera que el proyecto busca formar a los niños, niñas y a la juventud indígena en lo concerniente a las sabidurías ancestrales. “De cómo darían un aporte inmenso para la conservación del ambiente, coadyuvando a que esos conocimientos no se pierdan y se practique en las comunidades indígenas”, refirió.

La parlamentaria puntualizó que el instrumento legal permitirá proteger, implementar, transmitir y socializar los contenidos socioculturales para la revitalización y empoderamiento del uso de sus idiomas, prácticas, costumbres, conocimientos, saberes y tradiciones ancestrales, que conforman su expresión histórica, cosmológica y cultural.

Una vez que la Oficina de Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional determine el impacto económico de la ley, la comisión aspira a elevar el proyecto a la Cámara Plena para su consideración y aprobación en primera discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322