Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:38 p. m.

Comisión de Política Exterior tratará el caso de los venezolanos en Perú, víctimas de xenofobia, chovinismo y aporofobia

Fecha: 03/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

 

Caracas, martes 02 de marzo de 2021.- La directiva de la Asamblea Nacional (AN) remitió a la Comisión Permanente de Política Exterior el caso de los venezolanos en Perú, que son víctimas de xenofobia, chauvinismo y aporofobia, inclusive por parte de políticos como el candidato presidencial peruano, Daniel Salaverry, quien los ha llamado enfermos inadaptados e irrecuperables.

En una propuesta conjunta de los diputados José Gregorio Correa y Pedro Lander, plantearon su rechazo a la conducta inmoral de algunos ciudadanos y de algunos políticos en Perú para con los venezolanos.

En ese sentido, el diputado Correa manifestó que es inaceptable que un candidato presidencial, como Salaverry, se dirija a los venezolanos de esa manera. “Nosotros le hemos dado cobijo a los peruanos en Venezuela con respeto, no de ahorita, sino en los tiempos de Antonio José de Sucre, que mucho fue que le dio a ese país”.

Solicitó a la directiva de la AN que el Estado venezolano, en uso de sus atribuciones y competencias, por medio del Gobierno Constitucional y la Asamblea Nacional, reciba una delegación de este parlamento para una visita a la cancillería venezolana, para tratar el tema de la migración venezolana.

Igualmente, planteó que una delegación del parlamento venezolano, acompañado de diversos sectores religioso, empresariales y organizaciones no gubernamentales examinen la situación en Perú, para la cual se sostendrían reuniones con autoridades y organizaciones vinculadas al tema migratorio.

Agregó que con el propósito de concertar toda ayuda y asistencia que se le pueda prestar al Estado venezolano,y los estados receptores de venezolanos, en este caso en Perú, se fomente esta iniciativa con el apoyo de organizaciones internacionales acreditadas como ACNUR, la UNIFEC, la Organización Mundial de la Salud, la relatoría de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otras.

“Eso vendría a darle un mensaje a cada venezolano que está en el mundo, concretamente en el Perú, de que no están solos y que nuestras diferencias en Venezuela son internas, pero cuando un venezolano está afuera nos unimos todos para defender sus intereses, piensen como piensen, venga de donde venga. Rechazamos la xenofobia, el chovinismo y la aporofobia de que han sido víctimas los venezolanos que se encuentran fuera del país”, afirmó el diputado Correa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, manifestó que no solamente se violó lo establecido en la Constitución de la República respeto a los derechos que los venezolanos y venezolanas tienen, sino que también se intentó atacar el espíritu del gentilicio de quienes solamente han salido de estas tierras en el pasado para defender, promover y procurar la libertad de todo el continente americano.

Indicó que se trata de una propuesta de diputados de distintas bancadas, por lo que remitió el caso a la Comisión Permanente de Política Exterior, para que se tomen las medidas necesarias desde este parlamento, a los efectos de que el órgano del poder público encargado de las relaciones internacionales, como es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, tome cartas en el asunto respeto a las peticiones concretas que haga la instancia parlamentaria de Política Exterior o la subcomisión que se denomine para tratar el caso, plateado por los diputados antes mencionados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322