Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 3:35 a. m.

Comisión de Política Exterior realizó foro sobre migración y movilidad humana

Fecha: 08/12/2021

Prensa AN.


Con la asistencia de los embajadores de China, República Árabe Saharaui Democrática, Rusia, Barbados y Turquía, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración realizó este miércoles en el Palacio Federal Legislativo el Foro: “Migración y Movilidad Humana”, espacio que presentó ponencias sobre el flujo migratorio de los venezolanos.


El evento fue coordinado por la presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, diputada Vanesa Montero, quien indicó que el foro sirvió para hacer un primer diagnóstico de la situación migratoria venezolana con una visión integral sobre el manejo de las estadísticas, el impacto en la población y el efecto de los medios de comunicación sobre los ciudadanos que decidieron abandonar el país.


Señaló que el tema, que afecta principalmente a mujeres y jóvenes, cuenta con gran exposición mediática en Venezuela, lo que ha influido en los desplazamientos y en la justificación de una intervención. Informó que esta primera iniciativa servirá para promover el debate y la construcción de propuestas que permitan establecer una agenda de acción para el abordaje de la situación.


En los próximos días se reunirán para analizar los aportes presentados por los participantes y así iniciar un proceso de acompañamiento a los migrantes que permita sincerar la situación desde la nueva Asamblea Nacional.


En el debate generado dentro del foro fueron evaluadas las cifras difundidas por instancias nacionales y Ong´s que manejan porcentajes diferentes. En líneas generales, las propuestas se basaron en la necesidad de institucionalizar y organizar la data de la migración, así como promover investigaciones sobre la movilidad humana.


Por su parte, el diputado Saúl Ortega en su ponencia dijo que en el caso de Venezuela, la migración se convirtió en un elemento de presión política para justificar cualquier ataque extranjero.


Las ponencias estuvieron a cargo de Idelfonso Finol, especialista en temas de migración; Jesús Mieres, director del Observatorio Internacional de la Juventud y los Estudiantes; María Lucrecia Hernández, miembro de la Organización No Gubernamental “Sures”; y el diputado Saúl Ortega. También estuvo presente Enrique Valles Ramos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322