Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:07 a. m.

Comisión de Política Exterior impulsa encuentro Venezuela-Colombia para 2023

Fecha: 30/11/2022

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, en reunión ordinaria de este miércoles, debatió acerca de la posible agenda para el encuentro entre Venezuela y Colombia en 2023, a partir de sus realidades, necesidades e interés común.

La primera vicepresidenta de la comisión, diputada Ilenia Medina (PSUV/Nacional), explicó que la idea de un encuentro binacional surgió a partir de la reunión con la presidenta de la Comisión II del Senado de Colombia, senadora Gloria Flórez, respecto al interés de estrechar las relaciones.

Medina informó que la comisión estima continuar trabajando con entusiasmo el tema binacional de la mano del Ejecutivo Nacional, toda vez que la Política Exterior es competencia exclusiva del Primer Mandatario Nacional.

Aclaró que la agenda a desarrollar estaría enmarcada en las necesidades y urgencias de ambas naciones en sus más sentidas realidades de mantener la flexibilidad del diálogo, así como el abordaje del tema migratorio, la movilidad humana, la xenofobia, entre otros temas de vital importancia.

Medina recalcó que la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) se encuentra en pleno funcionamiento y trabajando en lo que sería una nutrida agenda nacional que involucra a ambos países con temáticas de interés común.

Detalló que la instancia legislativa asumirá un rol fundamental en para mantener la fluidez entre los dos parlamentos, como inicialmente se planteó con el gobierno de Iván Duque, no siendo posible, toda vez que impidió la posibilidad de intercambio.

La parlamentaria reiteró que Venezuela, una vez más, asume la posición de mantener el dialogo a partir de la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, y al disiparse el obstáculo que impedía el funcionamiento de las buenas relaciones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322