Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:10 a. m.

Comisión de Política Exterior autorizó 11 embajadores durante segundo  periodo 2022

Fecha: 22/12/2022

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó en el segundo periodo de sesiones ordinarias de 2022 once informes de embajadores designados por el Ejecutivo Nacional.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), explicó que los nombramientos de los representantes de Venezuela ante otras naciones deben ser considerados por la Asamblea Nacional y es la comisión la encargada de entrevistar a estos funcionarios que tienen el deber de exponer la misión que desarrollarán en el país de destino.

Zambrano agregó que una vez que la instancia a su cargo aprueba el informe de esta entrevista, se presenta en la Cámara Plena para su consideración y debida autorización, tal como lo establece la Constitución.

Recordó que los embajadores son los representantes de la República y cumplen la función de estrechar las relaciones comerciales, sociales y culturales desde su sede diplomática, cumpliendo los acuerdos internacionales.

El diputado informó que en el balance de gestión de la comisión a su cargo destaca la  presentación en Plenaria de la Ley Aprobatoria del Servicio Aéreo entre Venezuela y San Vicente y Las Granadinas, cuya finalidad es ratificar los principios de cooperación internacional con los vuelos entre ambas naciones. Este convenio consta de 25 artículos, redactados en el marco del ordenamiento jurídico internacional, que buscan reforzar el intercambio comercial y los lazos de hermandad entre las naciones caribeñas.

Indicó que siguen trabajando en la Ley de Cooperación Internacional, cuya exposición de motivos ya fue aprobada en el seno de la comisión y se encuentra en la fase de revisión por parte de la instancia, a objeto de someterla a consulta pública nacional.

Zambrano informó que en las 13 reuniones ordinarias realizadas durante este lapso, interpelaron a cuatro funcionarios. Igualmente, comentó que aprobaron dos acuerdos y recibieron embajadores para la instalación de Grupos de Amistad Parlamentaria.

Así esta comisión finaliza con un resultado positivo en el segundo periodo de la AN, según subrayó el diputado Timoteo Zambrano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322