Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 3:22 a. m.

Comisión de Política Exterior apoya incorporación del castellano en Estatuto de CIJ

Fecha: 10/05/2023

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración apoya la incorporación del castellano en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo informó este miércoles, desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional).  
 
Para dar a conocer la posición respectiva, la comisión recibió al embajador de España ante el Gobierno de Venezuela, Ramón Santos, a quien expresaron su apoyo en la campaña global para solicitar la incorporación del idioma castellano en el reglamento del principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Zambrano declaró que la propuesta ha tenido toda la aceptación en el seno de la comisión y, en tal sentido, espera que el planteamiento sea reconocido con una votación amplia y unánime por parte de la Asamblea General.
 
Por su parte, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Ilenia Medina (PSUV/Nacional), consideró que la proposición del diplomático español constituye un punto esencial compartido por todos los países de habla castellana, ya que son estos espacios donde se procuran, de manera pacífica, las mayores controversias y litigios.
 
Calificó este hecho como una gran debilidad para los países que no hablan el inglés o el francés como lengua oficial. En este sentido, se refirió a los conflictos que dirimen países de habla castellana ante la CIJ, como Colombia y Nicaragua, o Chile y Bolivia, que tienen que tratar sus casos en otro idioma.
 
Entretanto,  el diplomático español detalló que solo 30 % de las causas en litigio ante la CIJ son en español, por lo que considera una discriminación para los países de habla castellana. “Esta realidad perjudica ampliamente la defensa y obliga a realizar gastos económicos porque se obliga a contratar bufetes y abogados de habla inglesa”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322