Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos revisó este miércoles el Proyecto de Reforma de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias, junto a representantes de la Federación Venezolana de Deportes Digitales.
Para la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional), este trabajo mancomunado tiene por objeto encontrar un equilibrio en este campo, por la complejidad que representa el desarrollo de la humanidad y el avance de la tecnología, al mismo tiempo.
Villegas agregó que la idea es crear una norma que permita regular, más no limitar el acceso a la tecnología. Se busca, dijo, garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan un entorno seguro donde puedan disfrutar y aprender.
Mayor control en salas de videojuegos
Entretanto, el diputado Carlos Pacheco (PPT/La Guaira), comentó que uno de los puntos centrales del proyecto es la implementación de medidas que obliguen a las salas de videojuegos a contar con sistemas de control parental y protocolos para monitorear el contenido accesible.
Detalló que se propone la creación de campañas educativas dirigidas a padres y cuidadores para que puedan orientar a los niños, niñas y adolescentes en su interacción con el mundo digital.
Por su parte, los representantes de la Federación Venezolana de Deportes Digital destacaron el papel positivo que los videojuegos pueden tener en el desarrollo cognitivo y social, siempre que se utilicen con moderación y bajo supervisión adecuada.
En este contexto, el vicepresidente de la organización Streamer Arena, instancia dedicada a los juegos deportivos digitales, Jorge Romero, subrayó el valor de que exista una norma que regule, proteja, sancione y, sobre todo, que eduque, no sólo a la población que se encuentra en los entornos digitales, sino a todo el entorno que los rodea, apuntó.
Al respecto, Daniel Molina, atleta integral y representante de Venezuela en los juegos digitales en Rusia, relató su experiencia como gamers desde los 3 años de edad, y los beneficios que ha tenido en su vida personal desde lo profesional, deportivo y humano al pertenecer a esta comunidad.
José León, un atleta que se ha dedicado desde los 16 años a la práctica Phygitql games, una nueva modalidad deportiva que une el deporte tradicional, al electrónico y al de alta tecnología, señaló que esta disciplina puede ser un motor de impulso para que jóvenes de este medio sean programadores, ingenieros, desarrolladores, diseñadores de plataformas digitales, entre otros.
Momento de avance tecnológico
Estuvo presente la docente Jean Francis Colina, quien reseñó la importancia de revisar minuciosamente esta ley que data del 2006. “En un momento de avance tecnológico, en el que el uso de plataformas digitales ha aumentado considerablemente entre la población juvenil, los términos de seguridad y bienestar emocional son importantes”.
Por tal motivo, consideró que es trascendente llevar a cabo estos debates que reflejan la preocupación por el bienestar infantil en la era digital, donde es fundamental equilibrar el acceso a la tecnología con medidas efectivas de protección.
Finalmente, las y los diputados presentes, agradecieron la presencia de diferentes sectores, incluidos los jugadores y federaciones deportivas, que permitirán enriquecer el debate y contribuirá a una reforma más efectiva y comprensiva.