Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 5:49 a. m.

Comisión de Familias logró leyes que garantizan los DD.HH

Fecha: 09/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

 

En su gestión de 2021 la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional (AN) logró la aprobación de leyes que garantizan los derechos humanos de las personas sin distingo y, sobre todo, asegurando el bienestar de la familia.

Así lo indicó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Asia Villegas Poljak, quien explicó que entre el primer y segundo periodo de sesiones ordinarias de la AN la comisión presentó un total de seis proyectos. Tres leyes ya están promulgadas por el Ejecutivo Nacional y publicadas en Gaceta Oficial (GO).

Se trata de la Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, sancionada el 04/08 y publicada en GO el 13/09; la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescente, sancionada el 29/09 y publicada en GO el 07/10; y la Ley sobre Promoción y uso del Lenguaje con Enfoque de Género, sancionada el 30/09 y publicada en GO el 07/10. 

La parlamentaria precisó que la Ley de Sistema de Cuidados de Vida, sancionada el 3/11, espera solamente por la promulgación del Ejecutivo. Mientras que los proyectos de Reforma de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y de Reforma de la Ley de la Promoción y Protección de la Lactancia Materna están pendientes para segunda discusión en la Plenaria de la AN.

Estima que el balance final de la comisión habla de un buen saldo en términos numéricos y ético de legislar para lo social y lo humanista, así como para el objetivo estratégico de la Revolución Bolivariana, chavista, socialista, que es la humanidad.

Destacó que todas las leyes sancionadas contaron con un gran número de consultas públicas. Los venezolanos pudieron participar de manera presencial en conferencias, reuniones y también en videoconferencias con el objetivo de realizar sus aportes y contribuir con los textos legales.

Indicó que aún tienen tareas pendientes como es el seguimiento y control de las referidas leyes aprobadas, para que las mismas no sean letras muertas sino que se apropien de ellas las comunidades organizadas, la sociedad en general y el Estado en las materias que se han asignado en las referidas leyes. 

Señaló que la comisión logró siete acuerdos, de los cuales se publicaron en la GO el del Día internacional de las Personas Afrodescendientes y de Conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad. Reseñó también el Acuerdo con Motivo de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, que establece declaratoria del 30 de abril como Día de Júbilo Nacional.

Villegas agradeció el trabajo de las diputadas María Rosa Jiménez, presidenta de la Subcomisión de Familias; Ida León, presidenta de la Subcomisión de Adultos Mayores; Liris Sol Velásquez, presidenta de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes; y al parlamentario Oswaldo Vera, presidente de la Subcomisión de Libertad de Religión y Cultos, así como el resto de los integrantes, por el esfuerzo realizado.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322