Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos fortalecerá la protección de niños y adolescentes durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, que culminará el 15 de diciembre.
La presidenta de la comisión, diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional), explicó, este miércoles, que abordarán los proyectos de Ley de Tutela para Niñas, Niños y Adolescentes, y la Reforma de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedias.
Sostuvo que el proyecto de Ley de Tutela busca definir las responsabilidades de los tutores legales, y establecer protocolos para la intervención en casos de vulnerabilidad, de educación y de movimientos migratorios.
Indicó la importancia de ofrecer un soporte estructural a las niñas, niños y adolescentes, asegurando sus necesidades, deberes y derechos de manera integral.
En ese sentido, la parlamentaria agregó que la Ley de Tutela Civil de Niños, Niñas y Adolescentes ha tenido algunas observaciones, situaciones que deben ser reguladas y normadas, por lo que las y los diputados de la instancia se encuentran realizando una evaluación, la preparación y desarrollo del documento.
Sobre el proyecto de Ley de Reforma para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Uso de Salas de Internet, Videojuegos y Multimedias, dijo que en medio de una guerra cognitiva, de los derechos digitales de los menores, esta reforma de ley es necesaria ante los desafíos que enfrentan los jóvenes en entornos digitales.
Al respecto, detalló que esta ley data del año 2006, al 2024 han transcurrido 18 años en los que el desarrollo tecnológico e informático ha avanzado. Los jóvenes ya no están en salas de videojuegos sino ahora tienen un instrumento en casa, -un teléfono móvil-, que se convierte en esa sala multimedia que amerita una regulación.
La asambleísta explicó que con este proyecto de reforma se busca regular el uso de estos espacios, garantizando que sean seguros y apropiados. Además, la ley incluirá medidas para educar tanto a padres como a menores sobre el uso responsable y seguro de la tecnología.
Por último, indicó que con el debate de estos proyectos se da un paso hacia la creación de un entorno más seguro para las generaciones más jóvenes, y se garantiza la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.