Caracas - Venezuela - enero 29 2026 / 11:36 a. m.

Comisión de Familias analiza impacto del ataque militar del 3E en los niños

Fecha: 28/01/2026

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Pedro Corredor

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos analizó el impacto de la agresión militar del 3 de enero en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y en el núcleo familiar venezolano.

Durante el análisis, en un foro que se efectuó este miércoles en el Teatro Bolívar, el presidente de la comisión, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), dijo que el objetivo de este primer encuentro es evaluar las consecuencias psicológicas del ataque extranjero.

Asimismo, proponer estrategias de contención emocional para proteger el bienestar integral de todos los integrantes del núcleo familiar.

Arreaza explicó que este encuentro, que reúne a parlamentarios y especialistas, permite visibilizar los daños no tangibles provocados por la hostilidad externa en los más vulnerables del núcleo familiar, los niños, niñas y adolescentes, quienes han sufrido lo que llaman los especialistas estrés agudo, pánico e incluso terror al escuchar algún estruendo o sonido, acotó .

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Comisión de Familias, diputado Alfonso Campos (El Cambio/ Nacional), dijo que ante un hecho malévolo como el ocurrido el pasado 03 de enero, no deben existir diferencias ni distinción política, "se debe ser racional y mantener la unión en favor de las familias venezolanas, cuando el enemigo es externo", afirmó.

Seguidamente, la diputada María Rosa Jiménez ( PSUV/ Dtto. Capital), hizo un análisis sociopolítico sobre el rol de combate de la familia venezolana frente a las estrategias de desestabilización imperial, y expuso que la estrategia de los Estados Unidos ha sido crear la fragmentación y el caos, con la intención de socavar las bases de la sociedad, utilizando el entorno familiar como un blanco de presión política y social.

Al respecto, la presidenta de la fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), Isis Ochoa, habló sobre las afectaciones específicas en la población infantil y juvenil, y reseñó que ante la consecuencia dejada en los más jóvenes consideró propio crear talleres de concientización a los más pequeños de manera permanente.

Salvaguardar DDHH del niño

Referente a la defensa de derechos humanos DD.HH, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Pablo Fernández, coincidieron en la necesidad de salvaguardar y hacer valer el interés superior de los niños, niñas y adolescentes ante las agresiones militares, así como el derecho internacional como Estado, familia y sociedad.

Por su parte, la psicóloga Ovilia Suárez abordó el tema de la contención psicológica. En tal sentido, brindó herramientas para fortalecer el vínculo familiar como refugio y escudo frente a los ataques bélicos que ocasionaron en el núcleo familiar un trauma bélico tipo 1.

Agregó que, frente al ataque desigual acometido en estas acciones de guerra cognitiva, que vulneró la tranquilidad y desequilibró emocionalmente a toda la familia venezolana, la confianza representa la mejor vitamina para recuperar la seguridad mental.

Frente a la deshumanización y guerra cognitiva, Suárez sugirió reforzar los vínculos familiares y trabajar las emociones para reparar el daño a través de dibujos, canto, actuación, dejar aflorar esa sensación de miedo y reconocer que Venezuela es el pueblo más resiliente que ha visto la humanidad en la historia, cuando ha sido víctima de agresiones externas imperiales.

Al cierre de la actividad, el diputado Jorge Arreaza reafirmó el compromiso del Poder Legislativo y la creación de mecanismos legales y sociales que garanticen la resiliencia del pueblo venezolano y la protección absoluta de su salud mental ante cualquier escenario de agresión internacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322