Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 4:37 a. m.

Comisión de Familia propone crear expediente sobre las consecuencias del asedio económico a Venezuela

Fecha: 06/10/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos diputada Asia Villegas (PSUV/ Nacional), durante su intervención en la IV Conferencia Internacional sobre Protección a la Infancia “Proinfancia 2023”, realizada en la Biblioteca “José Martí” en la Habana Cuba entre el 27 y 29 de septiembre.

La parlamentaria informó que su intervención estuvo argumentada por tres líneas de investigación realizadas en Venezuela, donde se reseña con testimonios y datos cuantitativos los efectos producidos como consecuencia de este bloqueo contra la nación.

En este sentido, resaltó los aportes hechos por la comunicadora social Anahí Arismendi, en su libro “Infancia bajo Asedio”, que habla sobre el Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, (NNA). Caso Venezuela 2015-2019.

Destacó otras investigaciones como las realizadas por el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, William Castillo, quien apoyó su trabajo en las cifras reseñadas por el Observatorio Venezolano Antibloqueo y las presentadas por la Fundación Género con Clase, representada por la feminista Rebeca Madrid en su tesis “Desbloqueen Nuestros Derechos”, que subraya cómo las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), han afectado al pueblo de Venezuela.

Al respecto, Villegas explicó que estas experiencias recopiladas en estas indagaciones, demuestran la crueldad y el sufrimiento que han generado las MCU. “Estas acciones no solo revelan la imposición de un castigo político y material, sino que se evidencia el racismo, la xenofobia, la discriminación del gobierno norteamericano y sus lacayos regionales contra los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Cuba, y Rusia”, acotó.

La diputada informó que el encuentro, precedido por tres conferencias internacionales, tuvo la finalidad de promover el intercambio entre investigadores y especialistas; así como fortalecer los vínculos de colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas concurrentes, a la protección integral de la niñez y la adolescencia en sus respectivos países y contribuir a una cultura de divulgación en estos temas.

La delegación venezolana estuvo representada por funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia, del Ministerio Público, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, de la División de Investigaciones y Delitos contra la mujer, niña, niño y adolescentes y, en representación de los Movimientos Sociales, por la periodista Anahí Arismendi.

Resaltó que también estuvieron presente los representantes de la Misión diplomática de Venezuela en Cuba, Zionara Lucena; la vicedirectora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Ivón Calaña; el embajador de Venezuela en la isla Caribeña, Orlando Maneiro; la subdirectora de la Biblioteca Nacional de Cuba, Yolanda Núñez y estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Hugo Chávez.

En el encuentro internacional participaron expertos y expertas de más de una decena de países como Canadá, Reino Unido, Colombia, Francia, Emiratos Árabes, Mozambique, República Democrática del Congo, entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322