Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 9:27 p. m.

Comisión de Desarrollo Social aprueba informe final de Ley de Trabajadores Agrícolas

Fecha: 02/02/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez


La Comisión Permanente de Desarrollo Social, aprobó este el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, que será consignado en los próximos días ante la secretaría de la Asamblea Nacional (AN) para que sea considerado por la Cámara Plena en breve.

La información la suministró el presidente de la instancia, diputado Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), quien señaló que la ley tiene por objeto regular la relación entre las trabajadoras y los trabajadores que participan en la producción agrícola y las patronas y patrones de las unidades de producción de este sector, en el marco de la justicia social y del proceso social de trabajo.

Explicó que el texto fue aprobado en primera discusión el 8 de noviembre de 2022 y que una vez sea sancionada por la AN se procederá al despliegue de la Brigada 256 por todo el territorio nacional para hacer del conocimiento a todos los venezolanos sobre su contenido, además de velar por su cumplimiento.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), refirió que la ley está estructurada en cinco capítulos y 22 artículos. Dijo que la consulta pública se realizó en los estados Apure, Aragua, Barinas, Guárico, Distrito Capital, Lara, Cojedes, Yaracuy, Bolívar, Zulia y Carabobo, donde participaron 1688 personas, contribuyendo con el contenido de la propuesta.

Indicó que la agenda se realiza con encuentros presenciales, virtuales, foros y asambleas campesinas en cada uno de los estados para llevar a cabo la discusión del texto con la participación de los ministerios con competencia en Agricultura y Tierra, Agricultura Urbana y del Proceso Social de Trabajo.

Asimismo, participarán federaciones, organizaciones nacionales de trabajadoras y trabajadores agrícolas, legisladores, concejales de comisiones vinculadas al proceso social de trabajo, patronas y patrones de unidades de producción agrícola.

La parlamentaria Chacón dijo que se recibieron más de 300 propuestas, entre las que destacan la protección de la modalidad de trabajo y la garantía de que ninguna trabajadora o trabajador agrícola devengará sueldos inferiores a lo establecido por el Ejecutivo Nacional; así como la garantía de todos los derechos humanos, sociales y de salud.

Agregó, que se estableció la protección de las contrataciones de los trabajadores, conocidos como jornaleros y jornaleras, y la igualdad de género en la contratación, entre otros.

Por su parte, el parlamentario Juan Simón Primera aseveró que a través de la norma se visibiliza al pueblo campesino y se dignifica el trabajo y la labor de este sector. Reiteró que se desplegarán por toda Venezuela para difundir la ley, una vez sea sancionada por la Cámara Plena.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322