Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografo: Willmer Tovar
La Comisión permanente de Seguridad y Defensa de la Nación reafirmó su compromiso con la soberanía nacional, así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), este miércoles.
Tras el acto de instalación del órgano, el presidente de la comisión destacó que en la hoja de ruta de la instancia se prioriza la protección del hilo constitucional y la defensa del Estado venezolano.
Precisó que esta agenda surge como una respuesta institucional, directa, a la brutal agresión militar del gobierno de Estados Unidos contra la nación, el 3 de enero, en la que asesinaron más de 100 civiles y militares, además de secuestrar al mandatario nacional, Nicolás Maduro, y a su esposa, diputada Cilia Flores.
Durante la reunión también se juramentó el resto de la directiva, compuesta por la diputada Gloria Castillo de Durán (PSUV/Guayana Esequiba), como primera vicepresidenta; y el diputado Frang Morales (PSUV/Guárico), en la segunda vicepresidencia.
El jefe de la comisión explicó que las labores se fijarán en particular alrededor del conjunto de 12 proyectos de ley presentados a la Asamblea Nacional (AN) por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, entre las que destacan la Ley de Ciberseguridad; Ley del Sistema Eléctrico Nacional y Ley de Paz y Convivencia.
Asimismo, señaló que en el grupo compuesto por 19 diputados, todos aportaron ideas para también cumplir con el proyecto de reforma integral del marco legal del país propuesto por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodriguez (PSUV/Nacional), que consiste en la organización de las leyes de la República en ocho grandes códigos.
Finalmente, se informó la designación de Germán Aponte como secretario; y se estableció la profundización en el próximo encuentro del alcance técnico y jurídico de las leyes propuestas, para así agilizar su debate y posterior aprobación.