Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 3:53 p. m.

Comisión de Comunas sistematizará consulta de leyes del Poder Popular

Fecha: 02/02/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas procederá a sistematizar los resultados de la consulta pública de las leyes del Poder Popular una vez que sean aprobadas, en primera discusión, por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN). Así lo informó este miércoles la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda).

Igualmente, indicó que durante la reunión se revisaron los aportes obtenidos vía digital por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y del Consejo Federal de Gobierno, que es el vínculo permanente con las comunas y los consejos comunales.

Explicó que la Brigada 256 de la AN y los jefes de bloque parlamentario han enviado aportes de las jornadas de consulta de las cinco leyes presentadas al inicio, y que se ampliará la discusión para adaptar las reformas en beneficio del pueblo.

También señaló que se planteó una estrategia comunicacional sobre el contenido de las leyes, su aplicabilidad para garantizar que los venezolanos tengan información permanente del proceso de debate y sus resultados.

La diputada agregó que se revisó la Ley del Poder Popular y se conformó una comisión especial de revisión técnica y legal que defina categorías y términos fundamentales para armonizar las leyes y cómo se han adecuado a los nuevos tiempos.

Respecto a la consulta explicó que se han recibido más de 37 mil propuestas que tocan la vida cotidiana del pueblo, vinculadas a la creación de una sociedad que responda a la construcción de un estado de derecho y de justicia, de un modelo de democracia participativa y protagónica.

“Uno de los aportes recibidos en la consulta de las Leyes del Poder Popular es el legado de las comunidades, los primeros comuneros de la historia que asumieron la vida en convivencia con la Madre Tierra, por lo que en los capítulos legales debe considerarse los aportes estratégicos e históricos de los pueblos originarios”, concluyó Eekhout.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322