Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:37 a. m.

Comisión de Ciencia visita Proyecto Bovino Ubre

Fecha: 23/03/2023

Charles Delgado / Foto: Cortesía / Prensa AN

Para enriquecer el Proyecto de Ley de Mejoramiento Genético Animal, la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación visitó este jueves el Proyecto Productivo Ubre, ubicado en Mampote, municipio Plaza del estado Miranda.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ricardo Sánchez (AC/Nacional), quien explicó que recorrieron la granja pionera en producción de cabras y ovejas genéticas europea en el país, y ahora cuentan con la vivencia de este sector productivo.

Sánchez destacó que el lugar, ubicado a 30 minutos de Caracas, es una muestra del potencial en materia de animales de raza ovina, ya que en las 132 hectáreas vive un rebaño de 2500 hembras madres de la raza ovina Assaf y de cabras Murciano Granadinas, además de una veintena de Vacas Paturras. Todos atendidos por 80 trabajadores en áreas de producción animal y vegetal.

Informó que en los próximos años aspiran a alcanzar 10 mil vientres y cubrir el mercado interno e internacional del Medio Oriente y la norma en discusión será una herramienta legislativa necesaria para apalancar el manejo genético de los animales. Para el parlamentario, la experiencia vivida será útil para generar aportes a la propuesta de ley.

Por su parte, el director de Ubre, Pedro Khalil, comentó que 80 % del proyecto es de ovejas y 20 % de cabras. Explicó que tienen una capacidad instalada de producción de 100 % y precisó que además de abastecer la producción local, la intención es alcanzar 9000 ejemplares para la demanda nacional e igual cantidad para la exportación hacia el Medio Oriente, quienes son altos consumidores de ovejas pero con pocas cualidades territoriales para la crianza de pequeños rumiantes

“Tenemos en rotación todos nuestros animales y hay un lote de ovejas que está en monta, otro en ordeño, en parto, y en engorde". Agregó que todos los animales del proyecto están en constante producción.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322