Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 8:07 a. m.

AN recibe propuestas destinadas a fortalecer Proyecto de Ley para Pacientes Celíacos

Fecha: 06/06/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió este martes a representantes de la Fundación Celíaca de Venezuela y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes consignaron un conjunto de propuestas destinadas a fortalecer el Proyecto de Ley para la Atención Integral de Personas con Condición Celíaca e Intolerancia al Gluten.
 
El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ricardo Sánchez (AC/Nacional), indicó que las organizaciones presentaron cifras donde proyectan que un gran porcentaje de la población será beneficiada con esta normativa legal. Recordó que 5 % de la población venezolana tiene esta condición que afecta la calidad de vida.
 
Sánchez indicó que entre las propuestas para fortalecer el nuevo instrumento legal se encuentra el derecho de los consumidores a ser informados sobre los productos que contienen gluten y acerca del manejo de los alimentos en los establecimientos comerciales, para evitar que las personas con esta afección consuman rubros que les hagan daño.
 
El parlamentario resaltó que la presencia de gluten en los alimentos condiciona y disminuye el nivel de vida. Agregó que realizarán mesas de trabajo, en las próximas semanas, para continuar con el proceso de consulta pública en aras de aprobar un marco normativo que beneficie la salud de las personas celíacas.
 
Aseveró que existe emprendedores en la industria venezolana con gran capacidad para producir alimentos sintéticos sin gluten y alternativas al uso del trigo, que ha estado presente en la dieta del venezolano durante muchos años.
 
En el encuentro participaron los diputados José Gregorio Correa (MUD/ Cojedes), Yorkman Aguiar (EC/Dtto. Capital), Luisa González (APC/Nacional) y Carlos Sierra (PSUV/Dtto. Capital), quien será el presidente de la subcomisión encargada de promover la iniciativa parlamentaria y de recabar información y testimonios de los pacientes con la condición celíaca.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322