Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 4:38 a. m.

Comisión de Ciencia recibe aportes para Ley de Mejoramiento Genético Animal

Fecha: 15/03/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación recibió este martes un conjunto de propuestas, de diversos sectores agroproductivos, para complementar el trabajo del Proyecto de Ley de Mejoramiento Genético Animal.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ricardo Sánchez, indicó que esta labor se circunscribe en los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de seguir fortaleciendo el motor agroalimentario. Resaltó que gracias a la actividad recogieron propuestas para realizar un plan de trabajo.

El parlamentario informó que próximamente realizarán una visita técnica productiva a la Estación Experimental de la Cumaca, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en el estado Yaracuy, donde instalarán tres mesas de trabajo con las diferentes subcomisiones que integran la instancia parlamentaria.

Detalló que las subcomisiones se reunirán con representantes de instituciones públicas y privadas del país, como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para tratar los casos de fiebre Aftosa; el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para tratar el tema del nitrógeno, además de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), para el abordar lo concerniente al Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, para mejorar el protocolo genético animal.

En el evento participaron representantes de los gremios y asociaciones técnicas productivas. Por la Asociación Nacional de Criadores de Cabras Lecheras, Roberto Lugo; por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenagas), Elisabeth Amadio; por el Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, Edixon Arseniagas; por el Foro Rural, Alexis Algarra; por la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, José Quevedo y por la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino Caprino, Humberto Alvarado.

Participaron también representantes de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora, de la Primera Asociación Venezolana de Criadores de Ovinos, de la Asociación de Ovinos y Caprinos del Estado Miranda, y de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura y del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar).

Igualmente, asistieron por el sector universitario directivos vinculados a los sectores de las ciencias, de la agroproducción, del mar y la veterinaria, entre ellos Rafael Galíndez, profesor genetista coordinador de la Cátedra de Ovinos de la UCV Maracay; Tahís Díaz, decana veterinaria de la UCV Maracay; Bernardo García, decano de Veterinaria Rómulo Gallegos y Julio Narváez, de la Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322