Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:04 a. m.

Comisión de Administración y Servicios presenta Ley de Aguas a ministerio del área

Fecha: 07/06/2023

Desiree Rengifo / Foto: Cortesía / Prensa AN

Este miércoles, la Comisión Permanente de Administración y Servicios presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, en aras de adecuar la propuesta a las nuevas políticas públicas, con la puesta en marcha del sistema 1x10 del Buen Gobierno.

El presidente de la instancia, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), recordó que el proyecto de ley, aprobado en primera discusión en junio de 2021, consta de 124 artículos y forma parte del bloque temático de la agenda legislativa 2023, permite el control en el manejo del agua y garantiza las herramientas necesarias en su distribución.

“La ley dispondrá de las condiciones necesarias a fin de garantizar la protección del agua, su aprovechamiento y recuperación”, dijo Carreño al tiempo de resaltar que el proyecto de ley insta a respetar las fases, el ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, resaltó que el país cuenta con 120 cuencas, 16 regiones hidrográficas y que la cartera a su cargo no solo maneja el servicio de agua potable, sino también administra, opera, mantiene, amplía y rehabilita los sistemas de distribución, la recolección y el saneamiento del agua.

Indicó que el sistema del 1x10 del Buen Gobierno ha recibido 110 mil reportes, y se han logrado resolver 100 mil denuncias, por ello, agradeció a la clase obrera hidrográfica, quienes, pese a las dificultades derivadas del bloqueo económico, han logrado garantizar un servicio de calidad al pueblo venezolano.

De igual manera, el segundo vicepresidente de la comisión, diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua), resaltó la importancia de continuar promoviendo el proyecto de ley, y las actividades enmarcadas en el parlamentarismo social de calle, para llevarlo a su segunda discusión y sanción definitiva.

Entretanto, el diputado Albino Bracho (PPT/Dtto. Capital) expuso los avances del Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, dentro del ámbito del Congreso de los Servicios Públicos. Puntualizó que la Comisión Permanente de Administración y Servicios tuvo presencia en 16 estados del país junto al Poder Popular y la participación de academias, universidades y ministerios.

Agregó que ello sirvió para determinar los ejes fundamentales de la propuesta legal, en materia ecológica, política y jurídica, como parte de la dinámica que se adelanta para el fortalecimiento de la ley.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322