Caracas - Venezuela - diciembre 06 2023 / 12:41 p. m.

Comisión de Administración y Servicios ajusta agenda legislativa

Fecha: 27/09/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión de Administración y Servicios ajustó este miércoles su agenda legislativa, basada en los proyectos de la Ley Orgánica de Aguas, Reforma de Ley de Gestión Integral de la Basura y la Reforma de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), indicó que tienen previsto debatir y sancionar estos proyectos durante este segundo periodo de sesiones ordinarias 2023. “Cuando culmine el periodo, el 15 de diciembre, debemos tener sancionadas estas tres leyes”, subrayó.

Entretanto, durante la reunión ordinaria de la comisión, los presidentes de las subcomisiones sectoriales ofrecieron un balance de los avances de estos instrumentos legales. Por su parte, el titular de la Subcomisión Sectorial de Servicios Públicos, diputado Alexis Ortiles (PSUV/Carabobo), explicó que realizaron 17 reuniones donde abordaron el Proyecto de Ley de las Aguas y la Reforma Integral de la Basura.

El diputado Ortiles resaltó que cada uno de los proyectos de ley fueron presentados a los ministerios con competencias en el área. Apuntó que están ajustando detalles en los articulados y preparan las metodologías de la consulta pública para su fortalecimiento.

Por la Subcomisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comisión Especial del Proyecto de Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), quien las preside, expuso que tienen 8.944 propuestas sistematizadas, que fueron recogidas a través de la gran consulta pública nacional donde participó la clase trabajadora y representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela.

Sergent detalló que en la reforma se han considerado siete artículos de la ley que buscan robustecer y garantizar la participación efectiva de las y los trabajadores dentro del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Igualmente, el presidente de la Subcomisión de Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo, diputado Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), informó del despliegue para el debate de la Reforma de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Propuso realizar una reunión ordinaria el próximo miércoles desde el estacionamiento del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ubicado en la avenida Francisco de Miranda de la parroquia Petare. Esta solicitud fue aprobada.

Comisión respalda referendo consultivo

En otro punto, la Comisión de Administración y Servicios respaldó la convocatoria a referendo consultivo en defensa de la Guyana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio sellado en la Constitución Bolivariana y en el acuerdo de Ginebra.

Al respecto, el presidente de la comisión explicó las delimitaciones del mar territorial de Venezuela y las líneas impuestas arbitrariamente por el Gobierno de Guayana y las operadoras transnacionales, que responden a los acuerdos e intereses particulares durante el denominado gobierno de transición de Juan Guaidó, en 2019.

“Si se hubiese materializado el gobierno de Narnia, ya nos hubiesen quitado toda la fachada atlántica, y estuvieran mandando aquí la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil y la británica Shell”, alertó Carreño.

La Comisión Permanente tuvo como invitados especiales a la diputada Desirée Santos Amaral (PSUV/Dtto. Capital) y al gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, quienes felicitaron a las y los parlamentarios por legislar en el seguimiento y control del funcionamiento de los servicios públicos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322