Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:38 a. m.

Comisión de Administración recibe aportes para Ley de Producción de Vivienda

Fecha: 08/12/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Administración y Servicios, presidida por el diputado Willian Gil (PSUV/Lara), recibió este miércoles un conjunto de aportes para el Proyecto de Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat, instrumento que busca el fortalecimiento del Poder Popular en materia autogestionaria.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, voceros de los distintos movimientos sociales de vivienda y hábitat tuvieron la oportunidad de mostrar su experiencia en procesos de producción autogestionaria y propusieron distintos elementos en aras de fortalecer el proyecto de ley que contempla cuatro capítulos y 21 artículos.

Plantearon la diferencia entre la autoconstrucción de viviendas y la autogestión, haciendo énfasis en que en la autoconstrucción hay poca organización colectiva, individualiza el proceso y minimiza la planificación, donde la participación del Estado es asistencial. 

En el caso de la autogestión, plantearon que es una herramienta de lucha para la vida que permite impulsar el autogobierno, donde se gerencia la política, el proceso productivo, incentiva la convivencia y planifica. 

En este particular, los representantes del Movimientos de Pobladoras y Pobladores, campamentos de pioneros y pioneras, y de la Asamblea de Viviendo Venezolanos, indicaron que la experiencia autogestionaria está fundamentalmente basada en la comuna.

"Por ello esta ley que viene a ser una más para fortalecer el sistema de leyes del Poder Popular, en particular porque desarrolla elementos transversales como el acceso al suelo urbano, la organización comunitaria, el fondo autogestionario y la propiedad colectiva", así lo explicó el coordinador de la Subcomisión de Hábitat y Vivienda, diputado Rigel Sergent (PSUV/Distrito Capital). 

Por su parte, los diputados de la comisión resaltaron la importancia de la planificación en materia de hábitat y vivienda, de la construcción y equipamientos urbanos en el área de salud, educación, cultura y recreación, como garantía de vida comunitaria y el fortalecimiento del Poder Popular.  

Por último, en el debate se dejó claro que una vez convertida en ley, el instrumento no solo beneficiará a los sectores más necesitados de la población, sino a todo el pueblo, a la clase trabajadora e incluso a los sectores llamados de la clase media.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322