Caracas - Venezuela - mayo 23 2024 / 4:43 a. m.

Comisión de Administración evaluará memoria y cuenta de cinco ministerios de servicios públicos

Fecha: 27/09/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Administración y Servicios acordó evaluar la memoria y cuenta de cinco ministerios con competencias en los servicios públicos, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.


Se trata de los ministerios del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Obras Públicas, Atención de las Aguas, Energía Eléctrica y Transporte, que consignaron sus respectivos informes ante el Parlamento Nacional.


El presidente de la comisión, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), indicó que es una acción legítima que el Poder Ejecutivo presente memoria y cuenta ante el Parlamento, que es el órgano que, además de legislar, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, de acuerdo al artículo 187, numeral 3 de la Constitución.


“Es un acto del fortalecimiento de la democracia. Los poderes tienen sus competencias dentro de su atribuciones y en esa esfera existe el principio de cooperación para la materialización de los supremos fines del Estado”, dijo Carreño.


En este particular, instruyó a la Subcomisión Sectorial de Legislación, que preside el diputado Elio Serrano (PSUV/Miranda), a sostener una reunión con los representantes de los viceministerios de planificación, a los fines evaluar la metodología de trabajo en cada uno de los informes de memoria y cuenta.

Carreño explicó que el artículo 223 de la Carta Magna establece las competencias de la Asamblea Nacional y de sus comisiones, mediante el cual se podrán realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su correspondencia.

“Todos los funcionarios públicos o funcionarias públicas están obligados u obligadas, bajo las sanciones que establezcan las leyes, a comparecer ante dichas comisiones y a suministrarles las informaciones y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones”, puntualizó el parlamentario.


Es de resaltar que la Comisión de Administración y Servicios impulsa distintas leyes para el fortalecimiento del sector, tales como los proyectos de Ley de Gestión Integral de la Basura, de Ley Orgánica de Aguas, de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, de Ley de Gestión de Riesgo y de Ley de Convivencia Ciudadana.

De igual manera promueve la Ley de Servicio de Gas Doméstico, la Reforma de la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, la Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Producción Social para el Hábitat y Vivienda, Ley de Convivencia Ciudadana en Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y la Ley de Trabajadores Motorizados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322