Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 2:09 a. m.

Brigada 256 y legisladores de Carabobo divulgan Ley de Participación Estudiantil

Fecha: 10/02/2023

Periodista: Prensa An /

Cumpliendo el mandato del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y del jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, diputados Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital) y Diosdado Cabello (PSUV/Nacional), integrantes de la Brigada 256 divulgaron este viernes en Carabobo las bondades de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, sancionada el pasado martes.
 
Así lo informó  el diputado de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante de la Subcomisión Integral de Comunidades Educativas de la AN, diputado Jesús Santander (Podemos/Carabobo), quien explicó que se trata de la jornada de Parlamentarismo de Calle que se realizó con el objetivo de promover y desarrollar los medios para la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de las y los estudiantes de liceos y escuelas.
 
 
Santander explicó que el despliegue de la Brigada 256 en Carabobo se realizó conjuntamente con los legisladores regionales de la entidad en la Unidad Educativa Ruiz Pineda del sector Ricardo Urriera del municipio Valencia.
 
Durante la jornada el diputado Santander explicó que la ley  garantiza el derecho de la juventud estudiantil a organizarse en los consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas y profundiza la democracia participativa y protagónica dentro de las instituciones educativas.
 
“La ley fue sancionada por la AN tras una profunda consulta pública realizada en todo el país, cuenta con 22 artículos, tres capítulos, y una disposición general”, indicó el parlamentario en su intervención en la jornada con los estudiantes del liceo Ruiz Pineda.
 
Resaltó que en Venezuela, con esta nueva ley de participación que garantiza la libertad para agruparse, las y los estudiantes tienen la posibilidad de organizarse sin tener algún tipo de injerencia de una organización externa, como el comité de padres y representantes, o profesores. 
 
La actividad contó con la presencia de más 150 estudiantes y distintos actores del estado, como los representantes del gobernador Rafael Lacava y de la Secretaria de Educación y la Zona Educativa de la entidad.
 
Finalmente, el diputado Jesús Santander indicó que gracias a la aprobación de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, la discriminación y el acoso escolar será fundamentada en las bases legales de la ley de la convivencia pacífica en los colegios, que está siendo desarrollada y construida por la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a las organizaciones estudiantiles.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322