Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 8:04 p. m.

AN sigue recuperando su institucionalidad

Fecha: 16/08/2022

Charles Delgado / Foto: Wilmer Tovar


Durante la presentación del Informe de Gestión y Culminación del Primer Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional (AN), el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, resaltó que el Parlamento sigue en la senda de la recuperación de su institucionalidad, tras la destrucción propiciada por la derecha venezolana durante su paso por este organismo.


Este martes, en la primera sesión extraordinaria de 2022, el parlamentario puntualizó que la restructuración del Legislativo persiste porque las diputadas y diputados, en cada una de las comisiones de la AN, vienen trabajando con el pueblo.


Informó que el plan de gestión legislativa tiene en agenda 24 leyes a sancionar y que a siete meses de haberse instalado el periodo 2021-2022 se han sancionado 13 normas, lo que representa el 54% de la meta que será cumplida el 15 de diciembre de este año.


Indicó que avanzaron en el trabajo legislativo a pesar de los momentos difíciles que el país, y la humanidad entera, ha vivido debido a la pandemia de la Covid-19. Asimismo, dijo que avanzaron en la producción de leyes a pesar de la guerra económica impuesta por las naciones del norte y la destrucción dejada por la gestión legislativa de la derecha venezolana.


Nuevos Magistrados


Entre el conjunto de leyes trabajadas mencionó las que impulsarían la revolución judicial a través de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que conllevó a la disminución de 32 a 20 el número de magistrados, y permitió elegir las nuevas autoridades del máximo tribunal de la República.

Mencionó la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, en la que se modificaron los artículos 7, 12 y 19 del instrumento legal vigente relativo a la legitimación, designación y atribuciones de la Defensora Pública o Defensor Público General, lo que –recalcó– ayudó a ampliar las competencias a la institución.


Comentó que con la sanción de la Ley de Registro de Antecedentes Penales, se adecúa ahora a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos porque prevé la no discriminación e igualdad de género, el derecho a la confiabilidad y el derecho a la información.


También refirió que el Poder Legislativo participa en el llamado milagro económico que está viviendo Venezuela, con la sanción de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (LOZEE), que busca impulsar el aparato productivo y amplía el desarrollo económico de la nación.

Destacó que con la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, cuyo objeto es el cobro del pago de impuesto del 3% sobre las operaciones en divisas o criptomonedas distintas al bolívar y al Petro, realizadas por personas naturales y jurídica, se fortalecerá el sistema de recaudación del Estado venezolano. Refirió que la Ley de Tutela Civil de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por la nueva AN, asegurará el disfrute y ejercicio pleno de este sector.


Entrega de avión

En el marco del resumen de gestión legislativa presentada por el presidente Rodríguez, mencionó también la derogación de la Condecoración Orden Francisco Fajardo, título que exaltaba el proceso del colonialismo imperial genocida en tierras venezolana.


Aseveró que la nueva AN tiene el reto de seguir trabajando de manera incansable, por lo que pidió a los asambleístas que en el receso parlamentario, comprendido del 15 de agosto hasta 15 de septiembre, se lleven lo aprobado hasta la fecha para ser compartido con el pueblo y estar pendiente a cualquier llamado a encuentros extraordinarios.


En otro orden de ideas, informó que el Parlamento indagará sobre la entrega de los consulados y embajada de Venezuela en Colombia que estaba operado por agentes de la derecha. Aprovechó para solicitar la entrega del avión venezolano secuestrado por las autoridades argentinas, desde el 8 de junio pasado.


Finalizó su intervención expresando sentirse orgulloso de ser parlamentario y de ser uno más de la nómina de los diputados y diputadas de la AN.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322