Periodista: Luis Villalta / Fotografía: Pedro Corredor
La Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves la Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco para el Establecimiento de la Alianza Internacional de Grandes Felinos, que consiste en abordar colectivamente los desafíos comunes para la protección y conservación de siete importantes especies del mundo.
Con este acuerdo se resguardará el futuro socioecológico de los tigres, leones, leopardos, leopardos de las nieves, pumas, jaguares y guepardos para mitigar los efectos adversos del cambio climático.
El presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Oliver Rivas, (MSV/ Guayana Esequiba) explicó que este instrumento facilita el acceso al financiamiento internacional, la tecnología de punta y los programas especializados en preservación.
También detalló que la iniciativa ampara la protección global del jaguar, el puma, el tigre, el cunaguaro, la onza, la oncilla. Asimismo, destacó que, en el ámbito nacional, la norma concentrará acciones directas para el resguardo de las poblaciones autóctonas de jaguares y pumas.
Protección socioecológica
El instrumento legal fortalece la respuesta global ante amenazas críticas como la caza furtiva, las redes de comercio ilegal de vida silvestre y la pérdida del hábitat natural.
En el texto legal se acuerda la adhesión de Venezuela a este mecanismo multilateral que permitirá sumar capacidades locales a redes globales de monitoreo e inteligencia.
El modelo de protección impulsado por la Alianza Internacional de Grandes Felinos (IBCA) destaca por su efectividad comprobada en el terreno, combinando herramientas de tecnología avanzada, con la participación activa de las comunidades locales como guardianas fundamentales del territorio.
La Alianza Internacional de Grandes Felinos tiene su antecedente inicial en julio de 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Tigre, cuando el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, hizo un llamado público a constituir una coalición de líderes mundiales para erradicar la demanda de productos derivados de la fauna silvestre.
Posteriormente, el 9 de abril de 2023, en el marco de los 50 años del Proyecto Tigre en Mysuru, se formalizó el lanzamiento oficial de la IBCA.
En la actualidad, la organización está integrada por 27 Estados miembros y cinco Estados observadores de Asia, África y América.
La incorporación de Venezuela se consolidó luego de la visita de trabajo realizada a la República de la India en junio de 2026 por la presidenta de la República, Delcy Rodríguez, donde manifestó formalmente la voluntad de la Nación de adherirse a esta iniciativa ambientalista.
Especies en Venezuela
Venezuela ocupa un lugar estratégico dentro del tratado al ser hogar de dos de las siete especies felinas protegidas por el acuerdo internacional: el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor).
Ambos félidos cumplen el rol de superdepredadores en los ecosistemas nacionales, garantizando el denominado "efecto sombrilla", cuya conservación asegura la protección de millones de hectáreas de bosques y fuentes de agua esenciales.
Esta iniciativa legal refuerza los esfuerzos nacionales de conservación sin interferir en los compromisos previamente asumidos.
Por el contrario, complementa el resguardo del territorio venezolano, del cual más del 60% se encuentra bajo figuras de protección ambiental como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas de Biosfera y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).
Estructura e inversión
El tratado internacional constituye a la IBCA como una organización intergubernamental con personalidad jurídica propia y sede permanente en la República de la India.
Sus órganos principales serán la Asamblea de Estados Partes y una Secretaría dirigida por un Director General.
Los gastos operativos y programas transversales serán financiados mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros, aportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsabilidad social corporativa del sector público y privado, e ingresos derivados de actividades autorizadas por la Asamblea.
Esta membresía otorgará a Venezuela acceso preferente a fondos globales destinados a la ejecución de proyectos de investigación científica, financiamiento de tecnologías de rastreo y adopción de planes validados por expertos internacionales.
Con la aprobación de este marco normativo, Venezuela reafirma su alineación con otros acuerdos ambientales suscritos por el Estado, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y las resoluciones del Parlamento Amazónico.
El Poder Legislativo reafirma la orientación de la Diplomacia Bolivariana de Paz, basada en el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y el liderazgo activo en la protección de la biodiversidad global frente a la crisis climática.