Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:54 a. m.

AN rinde homenaje póstumo al arquitecto Fruto Vivas

Fecha: 25/08/2022

Desiree Rengifo/Prensa AN

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) rindió homenaje póstumo al arquitecto venezolano Fruto Vivas y, en presencia de familiares y amigos del creador, fue aprobado por unanimidad un acuerdo para honrar al precursor del ecosocialismo en Venezuela, que integraba en sus trabajos la vida humana con la naturaleza.

El acuerdo fue presentado por el diputado Willian Gil, quien resaltó la grandeza académica de Vivas, sus grandes obras y los reconocimientos obtenidos. Habló de las creaciones más significativas del arquitecto, como el Club Táchira (Caracas), el Hotel Moruco (Mérida), el Museo de Arte Moderno de Caracas, la Flor de Venezuela (Barquisimeto) y la Flor de los Cuatro Elementos donde reposa el Comandante Hugo Chávez.

El documento resalta su aclamada y elogiada obra “Flor de Hannover”, construida en Alemania en el año 2000, que posteriormente fue trasladada a Barquisimeto y luego decretada como Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación. El acuerdo también exalta su contribución al desarrollo arquitectónico de La Habana, Cuba, con el proyecto denominado Arquitectura de Masas.

La Cámara Plena, a fin de cumplir la labor de investigar, recolectar, sistematizar y difundir el pensamiento y acción de las obras del insigne arquitecto, acordó igualmente la creación de una comisión especial.

Estuvieron presentes en este homenaje los hijos del arquitecto, Vladimir Vivas, Armando Vivas y Héctor Vivas; su nuera Dailyn Valero, y el especialista en Diseño Sostenible Domingo Acosta, así como los bisnietos del homenajeado, Juan Pedro Rodríguez y Matías Rodríguez; quienes son hijos del presidente de la AN.

Vladimir Vivas leyó una carta que le dejó Fruto Vivas a su hija Zuleiba Vivas, donde expresa su voluntad de utilizar sus cenizas como abono en los arboles de Araguaney sembrados en el Club Táchira, en El Taratín (su casa personal en Barquisimeto) y en el Waraira Repano. También pidió establecer un collar de oro con la flor nacional “y que mi vida viva en los árboles para vivir. O salvamos los árboles y vivimos con ellos, o desaparecemos del universo", citó.

Acosta, quien trabajó con Fruto Vivas desde los años 70, expresó que este fue un gran maestro de la arquitectura. Habló de los tres elementos fundamentales del estilo de Vivas indicando la innovación arquitectónica, el pensamiento ecológico y el compromiso social.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, narró episodios de su vida que vivió junto al arquitecto, el constructor de cosas sencillas en armonía con la naturaleza. Informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó todas las peticiones y proyectos en honor a Fruto Vivas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322