Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 7:23 p. m.

AN recibe propuestas de la Plataforma Unitaria para calendario de las Presidenciales 2024

Fecha: 19/02/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) recibió un conjunto de propuestas de la opositora Plataforma Unitaria (PU) para la elaboración del calendario de los comicios presidenciales de 2024, informó este lunes el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital).

El parlamentario ofreció una rueda de prensa luego del encuentro que sostuvo, en la Capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal de Caracas, con los integrantes de las delegaciones para el diálogo del Gobierno Bolivariano, la PU y el grupo de facilitadores del Reino de Noruega, liderado por Dag Nylander.

“Analizaremos las propuestas de la PU a efectos de que todos los partidos estén incluidos en la elaboración del calendario electoral”, dijo el también jefe plenipotenciario de la Delegación del Gobierno Bolivariano para el Proceso de Diálogo con las oposiciones.

Rodríguez precisó que con esta reunión, donde participó el exalcade y jefe de la delegación de la PU, Gerardo Blyde; terminan de consultar al amplio espectro de las organizaciones políticas del país.

Agregó que en la Gran Jornada de Diálogo Nacional, que se celebra en la AN, el Parlamento está conversando con quienes se ajustan a los preceptos constitucionales y a todos los acuerdos firmados en México y Barbados.

El diputado señaló que una vez que tengan redactado el proyecto de acuerdo definitivo de de la propuesta de calendario para las presidenciales, será firmado por todos los factores que participaron en la discusión.

“Recibimos una amplia gama de propuestas de fechas para realizar las elecciones presidenciales, que nos van a permitir un análisis profundo y, probablemente, conseguir una fórmula de consenso, para que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el estamento constitucional encargado de convocar esos comicios y establecer el cronograma electoral”, puntualizó.

Participaron en la reunión los diputados Nicolás Maduro Guerra (PSUV/ Dtto.Capital), Francisco Torrealba (PSUV/Portuguesa), la presidenta de la Gran Misión Venezuela Joven, Génesis Garvett; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe; y la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri.
*El Estado se defenderá de la violencia*

Jorge Rodríguez insistió en que quienes estén utilizando los diálogos y las oportunidades, que la democracia proporciona, para subvertir el orden constitucional, promover intentos de magnicidios y golpes contra el gobierno, recibirán toda la acción del Estado.

Recordó los documentos suscritos con las oposiciones. “El que se firmó en septiembre de 2019, el que fue abortado por Donald Trump y Julio Borges en República Dominicana en 2017, el que está trabajando ahorita con los factores políticos, el que se firmó en el memorando de entendimiento de México, el Acuerdo de Barbados”, enumeró.

Todos –subrayó- establecen de manera específica que estamos en la obligación de respetar la Constitución, las leyes de la República y rechazar la violencia.

Se refirió a los convenios violados por la oposición, como el Acuerdo Social firmado en noviembre de 2022. Sobre este, indicó que el embajador James Story, aliado de la PU, envió una carta a la Oficina de las Naciones Unidas echando por tierra todos los intentos desarrollados por el fondo social.

“En el Acuerdo de Barbados está establecido taxativamente que se rechaza cualquier forma de violencia política en contra de las instituciones, de los ciudadanos, del presidente de la República y de los representantes del Estado”, señaló.
 
MP cumplió proceso de San Miguel

En relación a la investigación del Ministerio Público contra la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, apuntó que ninguna forma de violencia puede permitirse en una ONG. “La violencia política es la negación de los mecanismos que la democracia establece”, sentenció.

Al ser consultado sobre la presunta desaparición forzada de la directora de dicha ONG, Rocío San Miguel, el parlamentario desmintió esta acusación al comentar que las grandes corporaciones de los medios de comunicación suelen sembrar la mentira que sea. Recordó que su padre fue desaparecido forzadamente tres veces, hasta que lo asesinaron.

Ejemplificó los casos de desaparición forzada en épocas anteriores, como los ocurridos en las décadas de los 60, 70 y 80, donde más de 4000 venezolanos fueron víctimas de esta acción.

Dijo que si el Ministerio Público tiene indicios suficientes para proceder contra algún venezolano, según lo establecido en el Código Penal de Venezuela, es un proceso judicial. “Desde el primer momento el fiscal general de la República informó acerca de ciudadanos incursos en graves hechos de violencia e intentos de magnicidio”, concluyó Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322