Periodista: Esmeralda Gordillo / Fotografo: Willmer Tovar
La Asamblea Nacional (AN) recibió, con los honores de su investidura, a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, para presentar el Mensaje Anual a la Nación, de conformidad con el artículo 237 de la Carta Magna.
La presidenta encargada fue recibida por la Directiva de la AN, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), quienes guiaron su ingreso al Palacio Federal Legislativo, donde la aguardaba un pasillo de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana y un grupo de cultores.
Acto seguido, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, saludó a los representantes de los Poderes Públicos del Estado. La presidenta del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez; el presidente del Poder Moral Republicano y Fiscal General de la República, Tarek William Saab; y el presidente del Poder Electoral y del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
De igual forma, saludó especialmente al diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/ Dtto. Capital), hijo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y a su esposa Branny de Maduro. Luego, a los hijos de la diputada y primera dama Cilia Flores; Yoswal Gavidia, Yosser Gavidia, y su nieto Diego Gavidia.
También estaban presentes, las hermanas del Jefe de Estado; Josefina Maduro, María Adelaida Maduro y María Teresa Maduro, a quienes saludó con palabras de solidaridad, destacando el compromiso y la certeza de que traerá de vuelta al presidente Maduro y a su esposa Cilia Flores.
El saludo protocolar, también fue extensivo al resto de los vicepresidentes sectoriales, ministras y ministros del Poder Ejecutivo, al Alto Mando Militar, gobernadoras y gobernadores, representantes del cuerpo diplomático, rectoras y rectores, magistradas y magistrados, diputadas y diputados, y los representantes del Poder Popular.
Entre los invitados, estaban presente, el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón; el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía Y ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López; el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz Angulo y el Contralor General de República, Gustavo Vizcaino Gil.
Una vez leído el Orden del Día por parte de la secretaria de la AN, María Alejandra Hernández, fueron recibidos los alférez mayores Virgilio Suárez y Nelmary Martínez, el primero con la réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar, también llamada “Espada del Perú”, uno de los símbolos más importante de la América del Sur y el segundo, con los tomos de la Gestión del año 2025 del presidente constitucional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros.
Posteriormente, el presidente del Poder Legislativo, nombró una comisión especial de diputadas y diputados para acompañar a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en su ingreso al Hemiciclo del Palacio Federal.
Esta comisión quedó integrada por los asambleístas Tania Díaz (PSUV/ Edo. Anzoátegui), Jacqueline Faría (PSUV/Barinas), Rodbexa Poleo (PSUV/ Dtto. Capital), Pedro Carreño (PSUV/ Edo. Trujillo), Orlando Camacho (MSV/ Edo. Aragua), Timoteo Zambrano (AD/Nacional), Iván Stalin González (UNT/Nacional), José Gregorio Correa (AD/Nacional), Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz/ Nacional) y David Uzcátegui (FV/Nacional).
Antes de iniciar el mensaje anual, la presidenta encargada de la República solicitó un minuto de aplausos para rendir honores a los soldados caídos en combate durante la madrugada del pasado 3 de enero, cuando Venezuela fue agredida militarmente por fuerzas de Estados Unidos. “Honor y gloria a nuestros jóvenes humildes que combatieron…”, expresó visiblemente consternada.