Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 1:17 a. m.

AN levanta inmunidad parlamentaria a Taina González y acepta renuncia de Jeycar Pérez

Fecha: 02/02/2022

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo /

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada Taina de los Angeles González Rubio por presunto delito de tráfico de drogas, tal como lo solicitó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, pidió la urgencia reglamentaria de la solicitud del magistrado. Anunció que, como coordinador del Bloque Parlamentario de la Patria, recibió la solicitud de renuncia al cargo de diputada de Jeycar Pérez, que igualmente fue aceptada por unanimidad del Plenario.

Carreño dijo que la diputada Taina González mancilló la voluntad del Parlamento y traicionó el legado de Bolívar y Hugo Chávez, "lavemos el ultraje y pasemos esta bochornosa hoja de la historia para que sirva de ejemplo, allanemos la inmunidad y que la justicia conozca del caso", puntualizó.

En la carta el magistrado refiere que 28 de enero de 2022 se conoció, a través de instancias del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, que mediante la operación “Mano de Hierro” se logró dar un duro golpe al narcotráfico, en el cual resultaron detenidas en flagrancia un grupo de personas, entre ellas, la diputada por el Estado Zulia.

Por tal motivo, la AN actuó en consecuencia allanando la inmunidad parlamentaria de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 25 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y autoriza el enjuiciamiento de conformidad con lo establecido en la legislación procesal aplicable.

En el debate

En su intervención, el diputado Fernando Soto Rojas manifestó su indignación por la actuación "de esta infeliz que pretende empañar a esta AN, instancia que el 5 de enero se instaló exitosamente", señaló.

Explicó que el PSUV y el Polo Patriótico están unidos en la lucha contra la corrupción y la burocracia y que se hace necesario resaltar los principios de Hugo Chávez, quien lo dio todo por el pueblo. Se inclinó a favor de un proceso de información permanente para que sembrar conciencia de nuestra historia, estudiar la ética de Bolívar. "Aquí nadie tiene padrino y le vamos a echar pichón y quién se desvíe que asuma sus consecuencias", enfatizó.

Por su parte, la diputada María León expresó que Taina González ofendió la memoria de Chávez y del pueblo que votó por ella. Propuso iniciar una campaña de patriotismo que se denomine "Lealtad y honestidad, seamos como Urdaneta".

También propuso que se haga control de las leyes aprobadas y que se cumplan, que haya un sistema nacional de contraloría para luchar contra el burocratismo y la corrupción.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322