Caracas - Venezuela - mayo 07 2024 / 7:42 p. m.

AN legislará para proteger a migrantes venezolanos

Fecha: 06/05/2022

En su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) acordó por unanimidad mantener el funcionamiento de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, así como trabajar las propuestas presentadas para convertirlas en leyes y asentar los nombres y apellidos de los connacionales asesinados en otros países a objeto de tipificar delitos de genocidio. 

La decisión fue tomada por la Plenaria previo a la aprobación del informe preliminar presentado por el presidente de la comisión especial, diputado Julio Chávez, quien notificó que recibieron 2.532 denuncias de casos registrados en Colombia, Chile y la frontera de México con Estados Unidos, reportados por los propios familiares de las víctimas y las que han sido sistematizadas a través de la oficina virtual de la instancia legislativa. 

El diputado Chávez recalcó que detrás de la campaña contra migrantes venezolanos, que ha generado asesinatos, discriminación, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos, esta Colombia, que representa el país latinoamericano con más crímenes cometidos y perpetrados contra migrantes. Agregó que desde 2016 a 2019, de 1.842.390 de venezolanas y venezolanos que han migrado a ese país, han sido asesinados más de 1.279.

Chávez propuso impulsar leyes que permitan garantizar los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos y atacar con justicia la discriminación y xenofobia hacia estos en el mundo. Precisó que existe una campaña de xenofobia que será denunciada ante los diferentes organismos multilaterales, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). 

Indicó que la comisión especial sigue de cerca la situación de los migrantes venezolanos en Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana, Panamá, México y Estados Unidos, ya que esos éxodos fueron inducidos mediante diversas técnicas científicas como la neurociencia. 

Por su parte, la diputada opositora Anyelith Tamayo, acompañó la petición del diputado Chávez y planteó que la comisión especial tenga una política clara en el procesamiento de las denuncias recibidas, además de contabilizar la totalidad de los inmigrantes venezolanos en el mundo, en virtud de que no existe una cifra clara y precisa sobre ello. Solicitó exhortar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a convalidar los títulos de educación superior y la culminación de carreras de los jóvenes migrantes en exterior. 

Seguidamente, la diputada Ilenia Medina avaló en todas sus partes el informe preliminar y denunció que el Gobierno de Colombia promueve la xenofobia contra los venezolanos, induciendo el odio hacia ellos. Compartió la idea de llevar la denuncia de estos crímenes ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI). 

Entre tanto, el diputado Pedro Carreño se sumó al petitorio de legislar en la materia y agregó que los venezolanos en el exterior han sido sometidos a prácticas inhumanas y expuestos a la esclavitud y al trabajo sin obtener remuneraciones debidas. “Cuando han exigido sus pagos son sometidos y criminalizados hasta ser desaparecidos”, puntualizó. 

Posteriormente, la parlamentaria Tania Díaz acusó a la oposición de las vicisitudes de los migrantes venezolanos en el exterior porque –recalcó– fueron esos mismos factores de la oposición que indujeron a los jóvenes a emigrar generando esos índices de odio y xenofilia en el mundo. “Queremos justicia, pero también que la justicia alcance al que dijo que los venezolanos éramos una enfermedad contagiosa, al que provocó estos crímenes de odio contra nuestros connacionales”, aseveró Díaz.  

También ofreció su respaldo al informe el parlamentario Pedro Infante, quien sumó la propuesta de preservar el Plan Vuelta a la Patria como política pública. De seguido, el diputado opositor José Brito expresó que se debe señalar con nombres y apellidos a los responsables de la crisis migratoria. Rechazó que se siga metiendo en un solo saco a los factores de la oposición que hacen vida en el Parlamento Nacional, exigiendo respeto a las minorías. 

Finalizó el debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien se unió a la propuesta de mantener el funcionamiento de la comisión especial. Expresó que esta instancia trabajará las propuestas presentadas para convertirlas en proyectos de ley para discutirlos y aprobarlos en Cámara Plena. Propuso dejar asentado en el informe preliminar los nombres, apellidos y sitios donde fueron asesinados los venezolanos y venezolanas en el extranjero.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322