Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 9:46 p. m.

AN legislará para garantizar la participación del indígena venezolano en el ámbito político y económico

Fecha: 03/03/2021

Periodista: Prensa An /

La Comisión Permanente de Pueblos Indígena, en su reunión ordinaria de este miércoles, aprobó su agenda legislativa 2021 en la que priorizaron el Proyecto de Ley de Participación política de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como el de la Ley del Sistema Económico de los Pueblos Indígenas.

Igualmente, crearon cuatro subcomisiones, dentro de un nuevo reglamento de funcionamiento interno, al cual los legisladores dieron su aprobación.

La diputada indígena Aloha Núñez, presidenta de la comisión, precisó la importancia de la Ley del Sistema Económico de los Pueblos Indígenas en la actual la coyuntura económica que enfrenta el país, donde es fundamental la participación de estos en lo que es el sistema económico y productivo.

Los diputados abordaron también el tema de la participación política de los pueblos indígenas, materia que, afirmó Núñez, han venido trabajando desde las bases y a la cual van a dar respuesta en la comisión, haciendo énfasis en la necesidad de seguir empoderando y dándole participación protagónica a los pueblos originarios.

Como segundo punto, los diputados debatieron acerca del reglamento de funcionamiento interno de la comisión. definieron la creación de cuatro subcomisiones: Legislación Indígena, Participación, Garantías, deberes y Derechos Indígenas; de la Madre Tierra, su Preservación y Defensa, la Descolonización y la Preservación de la Especie Humana; y la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes.

Con este trabajo el ente parlamentario acentúa la participación del indígena venezolano, tanto en el ámbito político como económico de la nación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322