Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 5:41 p. m.

AN instaló oficialmente periodo de sesiones ordinarias 2022-2023

Fecha: 05/01/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), este miércoles quedó instalado oficialmente el periodo legislativo 2022-2023 con el diputado Jorge Rodríguez en la presidencia, las diputadas Iris Varela y Vanessa Montero en la primera y segunda vicepresidencias, y Rosalba Gil e Inti Hinojosa como secretaria y subsecretaria.

Previo a la sesión de instalación, la junta directiva de 2021-2022, conformada por Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar, en compañía del jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Diosdado Cabello; el coordinador del Bloque de la Patria, Pedro Carreño; el diputado Pedro Infante y la diputada Rodbexa Poleo, rindieron homenaje al Padre de la Patria con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Caracas.

Seguidamente, los parlamentarios se trasladaron al Palacio Federal Legislativo donde fueron recibidos por el diputado y cantante Cristóbal Jiménez en un acto que dio inicio a la celebración de las actividades legislativas previstas en los jardines de la sede de la AN. Una vez reunidos en el Hemiciclo de Sesiones, el Plenario parlamentario se puso de pie para escuchar el Himno Nacional cantado por el Orfeón Libertador.

Durante la sesión de instalación, el presidente en funciones, Jorge Rodríguez, fungió como director de debates e hizo el nombramiento de la diputada indígena Nohelí Pocaterra como secretaria accidental. Fue el diputado Diosdado Cabello el encargado de presentar la propuesta del Bloque de la Patria, en la que postuló a Jorge Rodríguez e Iris Varela para la presidencia y primera vicepresidencia, así como a Vanessa Montero para la segunda vicepresidencia, fórmula que fue votada por la mayoría evidente de la AN.

Por su parte, el diputado Luis Parra, en representación del Bloque Parlamentario de la Oposición, propuso al diputado Luis Augusto Romero como presidente para la presidencia de la AN, a la diputada Angelith Tamayo para la primera vicepresidencia y al parlamentario Alfonso Campos como segundo vicepresidente. Esta propuesta fue sometida a votación pero solo obtuvo 21 votos.

Inmediatamente el diputado Pedro Carreño propuso por el Bloque de la Patria a Rosalba Gil Pacheco como secretaria y a Inti Hinojosa como subsecretaria del Parlamento Nacional, y ambas fueron ratificadas por la mayoría parlamentaria. En la propuesta opositora para estos cargos destacaron los nombres de Vanessa Robertazo y Jean Mariel Villarroel.

La instalación y juramentación para el periodo legislativo 2022-2023 contó con la participación de invitados especiales como las voceras y voceros del Poder Popular representados en los diferentes sectores del país, campesinos, indígenas, salud, electricidad, entre otros, quienes tuvieron la misión de juramentar al presidente de la AN. Una vez investido como máxima autoridad del Legislativo, Jorge Rodríguez juramentó a las vicepresidentas y a la secretaria y subsecretaria.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para ofrecer un discurso en el que resaltó la necesidad de aprobar este año el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales e instar a la Comisión Especial que investiga los daños a la nación por parte de la asamblea de 2015-2020 a incorporar los delitos cometidos por Juan Guaidó en las últimas 48 horas. “Se acabó, tienen que responderle a la justicia”, sentenció.

El evento culminó en los jardines del palacio, donde un cuerpo de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana rindió honores a la nueva Directiva de la AN. Igualmente procedieron a la realización de la foto oficial del Pleno Parlamentario en las escalinatas de la edificación, como es costumbre.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322