Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:03 p. m.

AN instala mesa de trabajo para reformar Ley de Contraloría Social

Fecha: 03/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo/ Prensa AN

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, durante su reunión ordinaria de este miércoles, instaló una mesa de trabajo mixta junto al Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en aras de iniciar el debate para la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Carlos Alemán, señaló que este instrumento legal tiene por objeto desarrollar y fortalecer al Poder Popular mediante el establecimiento de normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y corresponsabilidad ciudadana.

Asimismo, informó que, como parte del trabajo que se viene adelantando para la reforma de esta ley, sostuvo la semana pasada una reunión con el contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien envió este miércoles una comitiva de ese organismo, encabezada por el subcontralor general, Jhosnel Peraza Machado, para ofrecer aportes necesarios a este proyecto de reforma.

Alemán puntualizó que en el marco del Plan Legislativo 2022, y a partir de este momento, se inicia la ruta legal para presentar el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social ante la Plenaria de la Asamblea Nacional para su primera discusión y, posteriormente, llevarla a consulta pública para su aprobación en segunda discusión y su sanción definitiva.

Por otra parte, Alemán informó que la comisión está desarrollando tres instrumentos legales, uno para normar las redes sociales, otro destinado a los movimientos sociales, y el tercero que tiene que ver con la contraloría social. Acerca de la reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, norma vigente desde 1994, detalló que no está incluida en la agenda legislativa de este año, e invitó a los sectores interesados a presentar sus propuestas ante la instancia que preside.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322