Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 6:10 p. m.

AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Guinea Ecuatorial

Fecha: 24/01/2024

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-Guinea Ecuatorial, cuyo objetivo es impulsar la relación bilateral en la que prevalezca el diálogo, el apoyo mutuo, la cooperación y el intercambio de información.

La presidenta del grupo, diputada Liliana González (PSUV/Miranda), señaló que una vez que se instale el GAP en Guinea Ecuatorial, se impulsará un encuentro interparlamentario en el que participarían representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) y así iniciar una agenda conjunta de cooperación sobre los avances obtenidos en materia legislativa.

Expuso que entre las áreas a trabajar con mayor énfasis se encuentran las materias de energía, turismo y cultura, sin dejar de lado el aspecto político, desde la democracia protagónica y participativa, en la que Venezuela tiene gran experiencia.

Por su parte, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela, Marcos Ndong Edu Nchama, señaló que llevará la voz de Venezuela a su nación, y viceversa, con el fin de impulsar la cooperación entre ambos países.

"Desde este momento tenemos proyectado participar en la II Reunión de la Comisión Mixta, por lo que desde ahora estamos preparados para ir a Guinea y sellar este importante vínculo", dijo el diplomático.

Sobre el trabajo que se emprenderá, refirió que profundizarán las relaciones en materia energética, de educación, deporte y demás áreas de interés mutuo, “…por lo que a partir de este instante estaré para apoyar y hacer llegar la voz de Venezuela a Guinea", recalcó.

Entretanto, la directora general para África, Yurlen Rondón, al recordar que desde 1981 se vienen fortaleciendo los lazos de hermandad entre ambas naciones, con 16 acuerdos hasta el momento; dejó claro que, desde su instancia diplomática, se hacen votos por la continuidad de las relaciones de amistad, siempre dentro del marco del espíritu de sus pueblos en la superación de los problemas, dificultades y amenazas.

Además de la presidenta y vicepresidente, el diputado José Cabellos (PSUV/ Anzoátegui); el grupo de amistad parlamentaria lo integran las diputadas Yasneidy Guarnieri (PSUV/Yaracuy), Carmen Zerpa (PSUV/Dtto. Capital), Francilvys Martinez (PSUV/Sucre) y los diputados Gilberto Giménez (MEP/Nacional) y Félix Barrios (PSUV/Sucre). Para ocupar el cargo de secretario del grupo, José Guillermo Yánez.

La actividad culminó con la interpretación del ritmo afro-venezolano de la agrupación Voces y Canto, perteneciente al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre ( INTT), dirigida por Alexander Silva, quienes deleitaron a diputados y público asistente con el Golpe de Cumaco de San Millán y el Sangueo de Aragua.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322