Caracas - Venezuela - febrero 05 2023 / 6:38 a. m.

AN ha recibido más de mil propuestas para transformar leyes del Poder Popular

Fecha: 07/12/2022

Zorayda León / Julio Rojas / Prensa AN

La presidenta de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), informó este miércoles que hasta la fecha han recibido mil 161 propuestas de comuneros para reformar las herramientas jurídicas que ampliarán la democracia participativa y protagónica.

Con el pleno de la comisión especial y la asistencia del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, desde la sala de sesiones del Concejo Municipal de Libertador la parlamentaria ofreció un balance del despliegue de consulta pública que inició el pasado 1° de noviembre.

Indicó que de las mil 161 propuestas, 583 fueron recogidas en asambleas directas y 578 a través de un link puesto en servicio por la AN y el despacho de las comunas para recibir los aportes al cuerpo de leyes que potencien el desarrollo de la democracia directa del Poder Popular.


Eekhout precisó también que de las 14 leyes a revisar, cinco están aprobadas en primera discusión y ahora se encuentran en consulta pública. Agregó que han realizado 324 actividades e instalado los equipos propulsores para el debate en los 24 estados del país, con la participación de más de 400 comunas.

Dijo que el debate ha sido amplio y esperan tener los aportes suficientes para ir a segunda discusión con las normativas aprobadas, como son las leyes orgánicas de Consejos Comunales, de Comunas, de Contraloría Social, del Sistema Económico Comunal y del Poder Popular.

Informó que se están realizando un conjunto de foros presenciales y virtuales en todo el país para orientar el debate y garantizar que el pueblo comience a enriquecerse con ese articulado de las leyes del Poder Popular.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/DC) señaló que se logró la articulación con el Ejecutivo y el Legislativo para lograr la transformación profunda que exige la sociedad, y consolidar el Estado Comunal. Auguró grandes logros para la Revolución Bolivariana en el 2023.

En la actividad también participaron el vicepresidente de la comisión especial, diputado Pedro Infante (PSUV/DC), y el parlamentario Ricardo Molina (PSUV/Aragua), quienes son integrantes de la comisión especial, así como otros que participaron de la consulta.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322