Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 2:50 a. m.

AN declara sancionada Ley para Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad

Fecha: 24/01/2023

Dinorat MenessiniC/Fotógrafo: Willmer Tovar

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la Ley Especial para las Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad, cuyo objeto es proteger, defender y asegurar a este sector el disfrute y ejercicio efectivo de sus derechos laborales en igualdad de oportunidades y condiciones con las demás personas, garantizando su desarrollo e integración al proceso social de trabajo, de acuerdo a sus capacidades y habilidades, fomentando su autonomía e inclusión.

La norma, presentada por la Comisión de Desarrollo Social Integral, contiene 22 artículos y una disposición final, tiene además la finalidad de garantizar a las personas con discapacidad una vida productiva y gratificante, promover entornos laborales inclusivos adaptados y accesibles para estos ciudadanos a través de la incorporación de los ajustes razonables necesarios.

Esta ley también busca salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo y exige el diseño y la ejecución de políticas y planes permanentes dirigidos a capacitar, formar, habilitar y rehabilitar para el trabajo a los venezolanos con alguna limitación.

La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior e integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada María Gabriela Vega (PSUV/Vargas), indicó que la ley sancionada es inclusiva, no discrimina y garantizará a todas las personas con discapacidad la inserción laboral para lograr la independencia y así continuar con los proyectos de vida.

Indicó que este logro es gracias al Comandante Hugo Chávez, quien luchó por visibilizar a este sector de la sociedad. Recordó que son más de dos millones de personas con discapacidad en el país que apoyan a la Revolución Bolivariana, por ser el único sistema que hace visible a los venezolanos y venezolanas con esta condición.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), solicitó remitir la ley al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Felicitó a las venezolanas y venezolanos que tengan algún tipo de discapacidad, porque fueron reivindicados en sus derechos laborales por el Poder Legislativo con la sanción de la norma.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322