Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 9:24 a. m.

AN declara el 30 de abril Día de Júbilo Nacional por la beatificación de José Gregorio Hernández

Fecha: 29/04/2021

Caracas, 29 Abr.- Como Día de Júbilo Nacional fue declarado de 30 de abril de 2021, con motivo de celebrarse la beatificación del venerable doctor José Gregorio Hernández Cisneros, aprobada por su santidad el Papa Francisco, luego de 72 años de espera del pueblo venezolano para que se le reconocieran las virtudes milagrosas a este insigne hombre conocido como el Médico de los Pobres.

La declaración fue hecha por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), mediante la aprobación de un Acuerdo con motivo de la beatificación del primer hombre laico venezolano, presentado por el diputado José Gregorio Vielma Mora, quien recordó el camino que llevó este proceso tan ansiado por sus compatriotas, iniciado en 1949 y que se concretará este viernes tras el reconocimiento del milagro atribuido al venerable por parte del Papa Francisco, en junio de 2021.

El acuerdo aprobado exhorta a dar el debido respeto y devoción al primer laico venerable, doctor ejemplar digno de imitar en el mundo por su ayuda y solidaridad con los enfermos; asimismo, solicita un relicario de su cuerpo para incorporarlo al Panteón Nacional y la creación de una facultad de medicina con su nombre.

Por su parte el diputado de la bancada opositora, Rubén Limas, argumentó que la mejor forma de rendirle tributo al José Gregorio Hernández es emulando su ejemplo y pidió hacer de sus virtudes cristianas virtudes parlamentarias, resaltando que no es de cristianos sembrar odio, rencor e intriga entre el pueblo y luego salir a darse golpes de pecho.

El parlamentario pidió seguir el ejemplo de su memoria y actuación como científico en favor de las causas populares, quien enseñó no solo la importancia de curar enfermedades, sino el alma y también dio lecciones de perdón y reconciliación, recordando lo oportuna de las palabras emitidas por el Papa este miércoles llamando a la paz entre los venezolanos y manifestando su deseo de venir al país.

Finalmente pidió a Jose Gregorio Hernández por la sanación del odio, las rencillas y rencor que hay entre los venezolanos, para sacar la patria grande adelante y "sanarnos de esta pandemia que nos ha llenado de luto".

La diputada Laidely Grimán, en nombre del pueblo trujillano, agradeció que se utilicen los espacios del Parlamento de forma certera, como se hizo hoy reconociendo al venerable a quien el pueblo católico venezolano desde el primer momento en que fallece lo llamó santo.

Celebró que el Parlamento, lleno de humildad y fe, discutiese un acuerdo en el que el pueblo se ve reflejado a través de un sistema de salud que garantiza este derecho en hospitales centinelas, Centros de Diagnóstico Integral y en esa hermosa misión de salud llamada José Gregorio Hernández .

Prensa AN - 2021

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322